El espíritu del poeta local José de Espronceda envolvió a los participantes en la III Ruta Literaria Sobre el Romanticismo celebrada ayer en Almendralejo. El momento histórico y la obra del Príncipe del Romanticismo se dejaron sentir, ver y oír durante la jornada, en la que el centro urbano regresó, por unas horas, al siglo XIX.

Desde primeras horas de la mañana, las calles fueron recorridas por ciudadanos curiosos que no quisieron perderse la transformación que para esta celebración experimentó el centro, sobre todo la calle Real y adyacentes, en las que enrejados y cortinajes típicos del siglo XIX decoraban las fachadas de las tiendas y, en su interior, los dependientes atendían a los clientes ataviados al más puro estilo romántico.

Además, las tabernas instaladas en la calle Real y el parque de Espronceda se convirtieron en el punto de encuentro de grupos de amigos y visitantes llegados para disfrutar de la fiesta.

Ya por la tarde, en el parque de la Piedad, punto de partida de la III Ruta Literaria sobre el Romanticismo, cientos de personas se agrupaban para ver las primeras representaciones.a cargo de los miembros del taller de teatro de la universidad popular.

La aparición de un grupo de sufragistas que protagonizaron un enfrentamiento con las mujeres conservadoras de la época fue una de las sorpresas de este año y fue, sin duda, uno de los momentos más emocionantes y vistosos de la representación.

Otro de los momentos cumbres fue el cuadro representado en el parque de Espronceda que se inició con la puesta en escena de un fragmento de la ópera Carmen , de Bizet.y la escenificación "improvisada", por parte de unos actores de la época, de una obra de teatro, lo que produjo un extraño bucle, en el que los espectadores estaban viendo una obra de teatro en la que a su vez se representaba otra.

Además, y gracias a la colaboración de los Nuevos Centros del Conocimiento el recorrido pudo seguirse en directo a través de la web www.josedeespronceda.es, pero también se instalaron pantallas gigantes de televisión en los lugares en los que se desarrollaron las representaciones

Hoy domingo, continúa los actos programados para la ruta. A la una de la tarde, la Orquesta y Profesores del Conservatorio Oficial de Música, dará un concierto de Música del Romanticismo en el parque de Espronceda, que estará acompañado por un espectáculo de danza de la Escuela de Baile de la Universidad Popular, dirigido por Santiago Barragán.