+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SITUACION DE LA EMPRESA MIXTA DE LIMPIEZA Y SU SUBCONTRATA

Establecen pagos mensuales para no agravar la deuda de la empresa mixta

Lo impagado supera el millón de euros, pero estos abonos se destinarán a pagar a los trabajadores. Minusbarros aclara que no quiere gestionar el punto limpio al no tener infraestructuras ni certificaciones

 

El gerente de Minusbarros, José María Galván, y el concejal de Limpieza, Carlos González Jariego, ayer en la rueda de prensa. - Foto:J. C.

M. A. PARRA
10/11/2011

El Ayuntamiento de Almendralejo ha fijados el pago de una serie de cantidades mensuales para no seguir aumentando la deuda económica que tiene con la empresa mixta de limpieza.

Tras una reunión mantenida la semana pasada con los responsables de Cespa, la otra parte que forma parte de la empresa mixta, ambas partes acordaron establecer unos pagos mensuales para financiar la cantidad que le corresponde al ayuntamiento aportar cada mes. El concejal del servicio de limpieza, Carlos González Jariego, reconoció ayer que el consistorio tiene problemas para afrontar los costes que conllevan mantener la empresa mixta debido a que los ingresos mensuales no son suficientes.

Aunque no quiso detallar más sobre qué cantidad de dinero se hará en cada pago mensual, explicó que estarán destinados a los pagos de las nóminas de los trabajadores de la empresa mixta, de sus seguros y de otra serie de gastos que lleva parejo la prestación de este servicio. El objetivo es que todos los trabajadores estén tranquilos y que el servicio de limpieza en Almendralejo se realice con toda seguridad.

DEUDA ATRASADA Sorbe la deuda, señaló que estos pagos no irán destinados a saldarla. Según los datos del edil, en junio ascendía a un millón de euros y durante este tiempo se ha ido incrementando. Aún están estudiando cómo acabar con este déficit, ya que reconoció que "al día de hoy el ayuntamiento no tiene posibilidades de ir saldando la deuda antigua de la empresa mixta".

González realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que dio con el gerente de Minusbarros (cooperativa subcontratada de la empresa mixta de limpieza) para aclarar que esta firma almendralejense no quiere gestionar el punto limpio.

Esta aclaración se produce después de que el grupo PSOE-regionalista presentase una moción al pleno para que el equipo de gobierno concediese esta gestión a Minusbarros. Se debatió la semana pasada. La empresa aclaró ayer que no quieren asumir este servicio porque no tienen las infraestructuras necesarias y no disponen de las certificaciones que se requieren para llevarlo a cabo.

El gerente también explicó que no han enviado un escrito al PSOE expresándole su interés en quedarse con la gestión del punto limpio como aseguró el portavoz socialista en el pasado pleno. Sí, admitió que en abril remitieron un escrito al PSOE e Izquierda Unida con siete propuestas para incluirlas en el programa electoral, pues ellos les habían solicitando su colaboración, pero que en ninguna de ellas se hacía referencia al citado punto limpio. También apuntó que sí han manifestado el interés de Minusbarros por colaborar en "situaciones puntuales" con la empresa que se encargue finalmente de gestionarlo.

REUNION DE MINUSBARROS Galván no duda de que el PSOE lo ha hecho con la mejor intención posible, pero aseguró que cualquier comentario sobre Minusbarros y la limpieza siempre genera sensibilidades. Por ello, la directiva se reunió el pasado 3 de noviembre y concretó en un escrito que Minusbarros no tiene interés por asumir la gestión del punto limpio.

Sobre este tema, González pidió al PSOE que sea "más riguroso" y que no diga cosas sin saberlas antes. Además, afirmó que los 26 trabajadores de Minusbarros solo quieren trabajar y estar tranquilos. A su juicio, los socialistas han querido arreglar "la metedura de pata" que realizaron con sus críticas a la falta de limpieza de la ciudad con las que cuestionaron el trabajo y la labor de esta empresa que se dedica a la limpieza de la ciudad.

Por último, el edil se refirió a la gestión del punto limpio y comentó que aún están estudiando cómo llevarla a cabo, aunque adelantó que la próxima semana podría tratarse en junta de gobierno local el sistema de gestión. González reconoció que encargarse del punto limpio puede ser complicado, porque además de tratar 20 tipos de residuos puede resultar "excesivamente gravoso" o que no tenga ningún coste para el consistorio.

 
 
20 Comentarios
20

Por Versículo 16:01 - 10.11.2011

¡El ladrón! que salga de la Iglesia

19

Por curioso 14:58 - 10.11.2011

curioso los del pp leen el blog del psoe. entonces lo unico que hacen es leer el blog y escribir comentarios aquí. y ¿para eso tienen los sueldazos que tienen? para no hacer nada e insultar?

18

Por Joaquin sabina 12:59 - 10.11.2011

AL LADRÓN, AL LADRÓN !!!!!!!!!!!!!!!

17

Por Vaya cara. 12:58 - 10.11.2011

Menuda patata le ha dejado el Psoe al pueblo. Deudas y más deudas y ahora con todo el morro le exige al PP que le arregle sus desaguisados. Más les valdría ayudar al nuevo Ayuntamiento a arreglar los problemas que han causado al pueblo en lugar de estar todo el día criticando en el periódico y en el Blog del Psoe.

16

Por Emilio 11:45 - 10.11.2011

Yo creo que deberían tomar medidas judiciales contra el antiguo gobierno a nivel local y nacional. Nos han llevado a una situación insostenible y deberían pagar por ello. A la cárcel!!!! Menos mal que por fin ha llegado gente seria y se acaba el choriceo y la parafernalia.

15

Por verguenza 11:01 - 10.11.2011

de que cualquiera puede estar en politica, está demostrado. ya que lo estamos viendo a diario, como esta panda de desgobierno ha llegado al poder, con mentiras, sin trabajar y con soberbia. y al 14, te has confundido soberanamente, chema no era ni es un mentiroso, el que lo es tu compi lobato, que prometio el empleo lo primero y ya vemos que se lo ha pasado por el forro

14

Por Jardinero 10:37 - 10.11.2011

¿Dónde está el documento que decían la oposición que tenían que querían hacerse cargo del punto limpio?. De que chema alcalde es un mentiroso no creo que tenga nadie dudas. Hay muchos ejemplos que así lo atestiguan. Lo malo es que así y todo pueda estar en política.

13

Por para el 11 10:18 - 10.11.2011

Pues no lo sé. Quizás deberías preguntar a tus compañeros...Ellos saben.

12

Por La Prima 10:05 - 10.11.2011

Todos los gobiernos de la desfachatez y el derroche han llevado a sus países al borde del precipicio cuando no directamente al agujero. Esto es evidente y lo sabe todo el mundo. Pero anda que a los del PSOE les da mucha vergüenza, no les da ninguna, tienen una cara impresionante, aún le echan la culpa a otros. Y si no te lo crees lee los comentarios.

11

Por gurtelia 9:49 - 10.11.2011

Yo lanzo una pregunta ¿deben estar "los que se apropian de lo ajeno", en las instituciones publicas?