El Ayuntamiento de Almendralejo ha fijados el pago de una serie de cantidades mensuales para no seguir aumentando la deuda económica que tiene con la empresa mixta de limpieza.

Tras una reunión mantenida la semana pasada con los responsables de Cespa, la otra parte que forma parte de la empresa mixta, ambas partes acordaron establecer unos pagos mensuales para financiar la cantidad que le corresponde al ayuntamiento aportar cada mes. El concejal del servicio de limpieza, Carlos González Jariego, reconoció ayer que el consistorio tiene problemas para afrontar los costes que conllevan mantener la empresa mixta debido a que los ingresos mensuales no son suficientes.

Aunque no quiso detallar más sobre qué cantidad de dinero se hará en cada pago mensual, explicó que estarán destinados a los pagos de las nóminas de los trabajadores de la empresa mixta, de sus seguros y de otra serie de gastos que lleva parejo la prestación de este servicio. El objetivo es que todos los trabajadores estén tranquilos y que el servicio de limpieza en Almendralejo se realice con toda seguridad.

DEUDA ATRASADA Sorbe la deuda, señaló que estos pagos no irán destinados a saldarla. Según los datos del edil, en junio ascendía a un millón de euros y durante este tiempo se ha ido incrementando. Aún están estudiando cómo acabar con este déficit, ya que reconoció que "al día de hoy el ayuntamiento no tiene posibilidades de ir saldando la deuda antigua de la empresa mixta".

González realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que dio con el gerente de Minusbarros (cooperativa subcontratada de la empresa mixta de limpieza) para aclarar que esta firma almendralejense no quiere gestionar el punto limpio.

Esta aclaración se produce después de que el grupo PSOE-regionalista presentase una moción al pleno para que el equipo de gobierno concediese esta gestión a Minusbarros. Se debatió la semana pasada. La empresa aclaró ayer que no quieren asumir este servicio porque no tienen las infraestructuras necesarias y no disponen de las certificaciones que se requieren para llevarlo a cabo.

El gerente también explicó que no han enviado un escrito al PSOE expresándole su interés en quedarse con la gestión del punto limpio como aseguró el portavoz socialista en el pasado pleno. Sí, admitió que en abril remitieron un escrito al PSOE e Izquierda Unida con siete propuestas para incluirlas en el programa electoral, pues ellos les habían solicitando su colaboración, pero que en ninguna de ellas se hacía referencia al citado punto limpio. También apuntó que sí han manifestado el interés de Minusbarros por colaborar en "situaciones puntuales" con la empresa que se encargue finalmente de gestionarlo.

REUNION DE MINUSBARROS Galván no duda de que el PSOE lo ha hecho con la mejor intención posible, pero aseguró que cualquier comentario sobre Minusbarros y la limpieza siempre genera sensibilidades. Por ello, la directiva se reunió el pasado 3 de noviembre y concretó en un escrito que Minusbarros no tiene interés por asumir la gestión del punto limpio.

Sobre este tema, González pidió al PSOE que sea "más riguroso" y que no diga cosas sin saberlas antes. Además, afirmó que los 26 trabajadores de Minusbarros solo quieren trabajar y estar tranquilos. A su juicio, los socialistas han querido arreglar "la metedura de pata" que realizaron con sus críticas a la falta de limpieza de la ciudad con las que cuestionaron el trabajo y la labor de esta empresa que se dedica a la limpieza de la ciudad.

Por último, el edil se refirió a la gestión del punto limpio y comentó que aún están estudiando cómo llevarla a cabo, aunque adelantó que la próxima semana podría tratarse en junta de gobierno local el sistema de gestión. González reconoció que encargarse del punto limpio puede ser complicado, porque además de tratar 20 tipos de residuos puede resultar "excesivamente gravoso" o que no tenga ningún coste para el consistorio.