El proyecto para convertir el histórico edificio de la plaza del mercado en un centro socio-cultural continúa adelante. El expediente del contrato que ha salido a licitación ha ampliado el plazo para recibir ofertas hasta el 6 de agosto, pese a la oposición que está haciendo en contra del proyecto el grupo socialista y parte de los comerciantes que operaban en el antiguo mercado y ahora lo hacen en el de las Mercedes. Precisamente, el futuro de este edificio centró ayer el debate en la sesión plenaria de julio. A la misma acudieron casi un centenar de personas que buscan frenar esta actuación y que defienden la idea de la vuelta de los industriales al histórico inmueble.

El debate no estaba registrado en el orden del día, pero el grupo socialista trató de debatirlo en una moción por urgencia. El PP local tumbó la posibilidad al votar en contra con mayoría. Su portavoz, Luis Alfonso Merino, tildó la moción de «incongruente», ya que explicó que en enero de 2016, se había votado a favor por unanimidad de ambos grupos políticos, tanto PP como PSOE, la estrategia de desarrollo urbano sostenible (Edusi) para la ciudad y mediante la cual se rigen los pasos que Almendralejo debe dar para su desarrollo cuando reciba inversiones. Esta había que presentarla para optar a la convocatoria de fondos europeos que ha sido finalmente concedida a la ciudad. En dicha estrategia, ya se incluía que el edificio del mercado se transformaría en un centro socio-cultural, según apunta Merino, por lo que no comprende el cambio de opinión de la oposición, que ahora se pone del lado de los comerciantes para reclamar un uso comercial y su vuelta al mismo edificio.

Piedad Álvarez, portavoz de los socialistas, indicó que, en su momento, ya comentaron que esta estrategia era «difusa» y criticaron que no fue elaborada por técnicos cualificados. También argumentó que, en ese momento, el grupo del Partido Socialista no tenía conocimiento sobre cuáles eran las intenciones del equipo de gobierno.

Álvarez señaló también que ese edificio no puede perder su uso comercial ya que se encuentra en el corredor comercial de Almendralejo, como ha defendido en varias ocasiones. También lamenta que ninguno de sus ocho concejales haya podido ver todavía el nuevo proyecto.

Recurso/ Por todo lo anterior, Piedad Álvarez indicó que el grupo socialista presentará un recurso de reposición al ayuntamiento contra este contrato y el proyecto en su conjunto. Dicho recurso es el paso previo que ha de formular el grupo socialista antes de interponer un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales. Todo esto se produjo ante la presencia del público asistente que ayer llenó el salón de plenos del ayuntamiento, algunos con camisetas en favor de los industriales del mercado.

La portavoz socialista también anunció que presentará tres querellas criminales a nivel individual contra José García Lobato (alcalde), Francisco Lallave y Juan Daniel Bravo (concejales) por no atender a las preguntas por escrito que desde la bancada socialistas les han ido presentando durante plenos y comisiones.