Una de las medidas que está estudiando la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Almendralejo para descongestionar la biblioteca municipal Marcos Suárez Murillo es la de poner en marcha las conocidas como "bibliotecas de barrio".

Desde hace cuatro meses están estudiando con el instituto Santiago Apóstol abrir la biblioteca del mismo a toda la población. Ampliaría el horario de apertura al público por las tardes y los ciudadanos podrían hacer uso de ella para consultas y estudio. El problema que se han planteado tanto el consistorio como el centro es el servicio de préstamos ya que los fondos son diferentes y cada una cuenta con diferentes socios. En este sentido, la delegada de este área, Piedad Alvarez, explicó ayer que el servicio de préstamos quedaría limitado a los socios correspondientes y la biblioteca del centro quedaría para uso de consultas y estudio. No obstante, el ayuntamiento sí ampliaría los fondos de la biblioteca del instituto con libros infantiles.

Esta iniciativa sería un proyecto piloto que si el resultado fuese positivo se aplicaría también en el instituto Arroyo Harnina. La concejala reconoció que actualmente está saturada, sobre todo de personas que acuden a estudiar. "Por ello una de las medidas que nos hemos planteado es esta y la dirección del Santiago Apóstol, y la Consejería de Educación, está encantado con la idea", añadió la edila. Este sistema se pondría en marcha el próximo curso.