El Ayuntamiento de Almendralejo ha encargado a una empresa un estudio para reforzar la seguridad vial de las avenidas Europa, Sevilla y Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra (antigua travesía de la N-630), la cual ha planteado instalar semáforos peatonales o un radar.

Según el concejal Juan Manuel Forte, había una tercera alternativa, los pasos de peatones elevados, que ha sido desaconsejada por la empresa y por los técnicos municipales porque no serían eficaces ni cumplirían con el fin perseguido. Por ello, están estudiando ahora cuál de las dos propuestas anteriores es la más idóneo para llevarse a cabo, si colocar semáforos peatonales o un radar en este trayecto.

Desde que se inauguraron las tres avenidas hace un año, se ha planteado "implementar alguna actuación de seguridad" en la vía por seguridad y porque se lo han demandado los vecinos y conductores de la zona. Estos consideran que se alcanzan velocidades altas, no se respetan los pasos elevados o algunos de estos tienen poca visibilidad. Recordar, asimismo, que durante este período se han llevado a cabo algunas actuaciones como la mejora de la señalización o mayor control de la policía local para que no se aparcase. Incluso se vio la posibilidad restringir la circulación a los vehículos pesados, aunque esta medida se descartó finalmente.

NUMERO DE ACCIDENTES A pesar de ello, algunos conductores siguen sin respetar la velocidad máxima permitida en las tres avenidas, 50 Km/h, y se han producido varios accidentes de tráfico, algunos causando daños en el mobiliario de la vía, rompiendo parte de las medianas o, incluso, el cerramiento de la Estación Enológica. Según los datos de la policía local, de los 175 accidentes de tráfico ocurridos en Almendralejo durante el 2010, 47 se produjeron en la antigua travesía. Se trata de una cifra mayor que la del 2009, con 35, pero menor que la del 2008, con 56. No obstante, es la principal zona donde se concentra mayor número de accidentes seguida de la carretera de Santa Marta, donde hubo 37 el pasado año.