El próximo Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo (Iberovinac 2018) podría adelantarse al mes de mayo. Así lo ha señalado el concejal de la Institución Ferial de Tierra de Barros (Infetiba), Carlos González Jariego, quien confirma que habrá Iberovinac en 2018, aunque su fecha aún no está concretada. La misma depende de una reunión que los organizadores del certamen han de tener con los empresarios del sector del vino y la aceituna. La opinión de estos será fundamental para determinar si continuar organizando el salón durante noviembre o adelantarlo a mayo, aprovechando las ventajas que da la primavera.

La aprobación de su carácter bienal como feria profesional ha brindado la oportunidad de que Iberovinac se celebre los años pares, es decir, justo en los años que no se desarrolla la Feria del Vino de Ciudad Real (Fenavín), un evento que se ha consagrado dentro del sector y es una referencia a nivel mundial en cuanto a compradores y vendedores de vino. Aprovechar el vacío de los años pares que no está Fenavín podría ser el nuevo reto de Iberovinac, que trabajaría para convertirse en una referencia nacional para el sector a partir de 2018.

CALENDARIO / Lo que sí ha querido dejar claro el concejal es que habrá Salón del Vino el próximo año, pese a que Iberovinac no apareciera en el primer calendario de fiestas regionales que se había publicado por parte de la Junta de Extremadura. Carlos González explica que esto se debe a que no existía una fecha concreta para su celebración y así se lo habían transmitido a la Junta, pero es consciente que una vez que se determinen las fechas exactas, el Salón del Vino de Almendralejo se incluirá en ese calendario.

La principal ventaja de pasarlo al mes de mayo es que no coincidirá con Fenavín, por lo que sería más sencillo convencer a importadores y exportadores para que acudan a la feria. A las preguntas sobre si Fenavín debería ser una referencia para Iberovinac, González respondió que «esta feria ya hizo un trabajo previo muy importante con una fuerte inversión de la Junta de Castilla-La Mancha para ser referencia. Se trabajó bien y por eso tienen sus frutos».

El concejal también se refirió al declive de muchas ferias profesionales. González Jariego consideró que con las nuevas tecnologías ya es más sencillo contactar con cualquier empresa o negocio del mundo, sin necesidad de acudir a este tipo de ferias, aunque dejó claro que «los empresarios quieren hacer Iberovinac y falta ver la manera de sacarle un rendimiento positivo». En breve se mantendrá una reunión con ellos para determinar la fecha.

Setúbal / De otro lado, Almendralejo cuenta con un stand representativo hasta el próximo domingo en la ‘Setúbal, Wine & Flavours de Setúbal (Portugal), una feria similar a la Fiesta Ibérica del Vino donde están presentes los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y el cava de Almendralejo. Habrá catas profesionales, exhibiciones de showcooking, actuaciones musicales y habrá un acto con Carmen la Parreña, para dar a conocer el flamenco local.