Las primeras jornadas de historia de Almendralejo y Tierra de Barros, que organiza la Asociación Histórica, y que se celebran hasta mañana en el centro cívico, comenzaron ayer con una primera charla para los estudiantes sobre la guerra de la independencia llevada al cine.

El vocal del Foro para el Estudio de la Historia Militar en España (FEHME), Jesús Maroto, fue el encargado de impartir esta charla en el instituto Santiago Apóstol ante unos 200 alumnos de dicho centro, del Carolina Coronado, del Arroyo Harnina y del Centro Universitario Santa Ana.

Maroto proyectó diferentes fragmentos de películas y series de televisión que recrean algunos de los momentos de la guerra de la independencia --tema en el que se centran las jornadas--, como el levantamiento del 2 de mayo, varios intervenciones de la guerrilla, la batalla de Bailén o el asalto a Badajoz por el ejército británico.

FRAGMENTOS SELECCIONADOS Estos fragmentos los ha sacado de largometrajes españoles como Goya o Sangre de mayo , de José Luis Garcí, y de otros títulos franceses e ingleses sobre la guerrilla. El ponente, ingeniero agrónomo y especializado en historia y cine, aseguró que hay muchas películas sobre esta guerra, pero no tantas debido a que "hacer películas de guerras es muy costoso".

Así comenzaron las primeras jornadas históricas, que además de profundizar sobre la guerra de la independencia se centrarán en la figura del segundo marqués de Monsalud, Juan Nieto Aguilar (1768-1851), natural de Almendralejo.

Los objetivos de este encuentro son conocer la situación económica, social, política y cultural de la ciudad y de la comarca durante la guerra, analizar los tiempos del marqués en la región y ampliar conocimientos sobre las fuentes disponibles para investigar la historia.

Las jornadas se inauguran oficialmente hoy a las cinco de la tarde en el centro cívico y después comenzarán a exponerse las comunicaciones que se desarrollarán hasta mañana por la tarde.

Estas últimas se han dividido en cuatro sesiones con diversos temas: la guerra de la independencia en Almendralejo y Tierra de Barros, el segundo marqués de Monsalud y su tiempo, las fuentes históricas para el estudio de la ciudad y la comarca, y las aportaciones al estudio de la historia de Tierra de Barros.

En las comunicaciones participarán el presidente de la Asociación Histórica, Francisco Zarandieta, su vicepresidenta, Carmen Fernández-Daza, el catedrático de la Universidad de Extremadura Juan García Pérez, el profesor Tomás García Muñoz, el escritor Luis Maestre, el profesor José Angel Calero, y el arquitecto Juan Diego Carmona.

Esta es la primera actividad de la asociación sugerida por la conmemoración del bicentenario de la guerra de la independencia. La intención del colectivo es seguir organizando este tipo de actividades cada año dirigidas a la población con el fin de profundizar en la historia de la región.

EXPOSICION Y CONCIERTO Además, las jornadas cuentan con actos paralelos como un exposición de más de 200 piezas, entre ilustraciones, libros y documentos, sobre la guerra. La pieza más importante es un cuadro que representa la figura del marqués, de autor desconocido, cedido por la actual marquesa de Monsalud, que reside en Sevilla, con motivo de este encuentro.

La muestra podrá visitarse hasta el sábado por la noche en el centro cívico.

También tendrá lugar un concierto esta noche (21.00) en el teatro Carolina Coronado sobre temas musicales de la guerra a cargo de la banda de música de la Asociación Musical y Cultural de Fuente de Cantos y del coro del conservatorio oficial de música de Almendralejo.

Interpretarán himnos patrióticos, pasodobles militares y canciones patrióticas pertenecientes a autores como Marquina, Cebrián, Oudrid o Chapí entre otros. La entrada será gratuita hasta llenar el aforo del teatro.