El IES Arroyo Harnina, el colegio de San Roque y la asociación Lyra, que trabaja para atender a niños con diversidad, se han unido para llevar a cabo desde hoy y hasta el domingo un plan de reforestación que permitirá la plantación de más de un centenar de árboles por varias zonas de la ciudad, y con el cual no solo se embellecerá Almendralejo sino que también permitirá desarrollar una actividad de concienciación ambiental entre los escolares.

Durante los tres días serán más de 300 personas las que participan en esta actividad. Comenzará hoy con la plantación de más de 60 árboles por parte de los alumnos y profesores del IES Arroyo Harnina en la zona del arroyo Charnecal, justo detrás del polideportivo municipal. Más de 90 personas participarán en la jornada de hoy plantando árboles de ribera, alcornoques y encinas que han sido cedidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

El Harnina es uno de los grandes impulsores del programa. Baltasar Arias, profesor del departamento de Educación Física, explica que esta iniciativa surgió «de la envidia que he sentido cuando he visitado algunas zonas de Europa en las que se han hecho estrategias importantes a favor de la reforestación y la conservación por el medi oambiente».

variedades autóctonas / Durante la jornada del sábado, será el turno de los voluntarios de la asociación Lyra, quienes sembrarán una treintena de árboles en el parque las Mercedes, justo detrás de la sede de Cruz Roja. Tienen previsto adornar bien esta zona e, incluso, rotularlan con un identificativo donde se leerá: El rincón de Lyra. Los árboles serán variedades autóctonas y han sido cedidos por el Ayuntamiento de Almendralejo.

El programa de reforestación acaba el domingo con la plantación de otra treintena de árboles por parte de integrantes de la Ampa del instituto Arroyo Harnina y alumnos y profesores del colegio San Roque, quienes desarrollarán esta tarea en la zona conocida como los huertos familiares, cercana a la estación ITV de Almendralejo. La asociación Ecologistas en Acción colabora cediendo alcornoques y encinas.

Finalmente, señalar que el ayuntamiento, a través de la concejala Tamara Rodríguez, ha aplaudido esta iniciativa para darle más colorido a Almendralejo y anuncia que otros centros como el colegio José de Espronceda se han interesado para sumarse a la propuesta.