La escasa capacidad viaria, la estructura urbana y los aparcamientos en doble fila son las principales causas del problema de tráfico en Don Benito. Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en la primera fase del estudio de diagnóstico y situación actual del tráfico que el ayuntamiento encargó a la empresa Sice. El trabajo de observación ha determinado los puntos más conflictivos y las soluciones para eliminarlos. El objetivo de este estudio, que costado 6.000 euros, es mejorar la movilidad en la ciudad.

Ahora comienza la segunda fase, que consiste en la recogida de datos mediante el estudio de aforo. Esta información se incluirá en la revisión del Plan General de Ordenación Urbano para que el trabajo de las delegaciones de Urbanismo y Tráfico se complementen.

"Este estudio previo recogerá datos que sentarán las bases de futuras actuaciones. Una vez los tengamos, adoptaremos soluciones" indicó ayer la concejala de Tráfico, Josefa Valadés, durante la presentación de la primera fase del estudio. Para cualquier modificación en la circulación, la empresa utilizará modelos de simulación que les permitan conocer su viabilidad.

PROPUESTAS Valadés informó que aunque el estudio sigue realizándose, se adoptarán medidas inmediatas, como aumentar el control de los aparcamientos en doble fila.

Algunas propuestas de la empresa son la descongestión del eje de la avenida de la Constitución y facilitar el tránsito de vehículos en las calles Humanista y Maestro mediante la creación de una glorieta en la confluencia con Don Llorente y Alonso Martín. El importe de esta construcción se solicitó a la Junta de Extremadura, pero fue rechazado. El ayuntamiento volverá a pedirlo aludiendo los problemas de tráfico. Igualmente, la empresa propone reducir el diámetro de las rotondas de las avenidas de la Constitución y de Madrid, regular con semáforos los pasos de peatones más conflictivos, hacer de doble sentido la calle Quintana de la Serena y convertir en peatonal determinadas zonas comerciales.

En Don Benito, existe un parque de 25.104 vehículos de los que 17.306 son coches.