La gran obra de remodelación de la plaza de Extremadura está a punto de acometerse. La misma está contemplada en los presupuestos municipales del 2018 con una partida que supera los dos millones de euros. Esta semana, un equipo de topógrafos ha estado en la propia plaza analizando el subsuelo y examinando toda la zona donde se producirá el levantamiento para llevar a cabo la actuación.

Lo ha explicado el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, quien ha considerado «necesario» este trabajo antes de la redacción del anteproyecto y la licitación de la obra. Lobato señala que esta plaza es un gran nudo de comunicaciones y del subsuelo no se tiene una gran información. Considera, tras consultar con expertos y técnicos, que debajo de la zona hay muchas canalizaciones de agua, electricidad e, incluso, pudiera haber líneas de media y alta tensión de las que no se tienen constancia, por ello resulta importante este estudio topográfico previo. La idea del equipo de gobierno es acelerar esta actuación y licitarla pronto.

Carril bici / El primer edil también se ha referido al nuevo carril bici que se pretende construir alrededor del recinto ferial y que se hará gracias a la concesión de fondos de la tercera convocatoria de los Edusi. Lobato indica que lo ideal hubiera sido conectar este carril bici con la carretera de Badajoz y con la plaza de Extremadura para darle continuidad al carril bici que atraviesa el parque de la Libertad, la avenida de la Paz y que llegar hasta Las Mercedes. Sin embargo, el urbanismo previo provoca muchas dificultades para ello, ya que en varias zonas no hay espacios para este carril.