La tercera mesa de trabajo del Programa Inmigrante, celebrada este lunes en el salón de plenos del ayuntamiento de Almendralejo, ha tratado asuntos importantes relacionados con el tema de la vivienda.

Entre ellos, el más destacado es un plan coordinado de manera conjunta con la oficina técnica de Urbanismo del ayuntamiento para poder intervenir en viviendas arrendadas o edificios donde haya pisos en alquiler que presenten situaciones anómalas tales como una sobreocupación o insalubridad de estos domicilios, detalles recogidos en la Ley de promoción y acceso a la vivienda en Extremadura.

Este es un tema que viene preocupando a muchos vecinos de la localidad en los últimos meses, especialmente a los del barrio de San José, que han detectado muchas viviendas ocupados por un número muy alto de personas o pisos que no respetan las condiciones mínimas de salubridad, provocando molestias, ruidos y suciedad en viviendas aledañas y de la zona.

La mesa de trabajo del Programa Inmigrante también ha tratado la actualización de la ordenanza municipal de 2011 reguladora de naves de uso agrícola para su habitabilidad a trabajadores temporeros de las campañas de recogida de la uva y la aceituna, con el objetivo de que puedan ser alternativas habitacionales transitorias para esta población, siempre y cuando también cumplan con unos mínimos de seguridad y salubridad.

Otro de los puntos tratados en este encuentro ha sido la puesta en común de un protocolo de intervención que llevan a cabo el personal sanitario de los centros de salud de Almendralejo como pueda ser veterinarios para el control de plagas, médicos para condiciones de habitabilidad e insalubridad o farmacéuticos para el control de vertidos o aguas en viviendas que tienen una problemática sanitaria. Dicho protocolo debe estar en coordinación con el ayuntamiento.

Los trabajadores del Programa Inmigrante han intervenido para dar a conocer las distintas acciones de sensibilización y concienciación de limpieza de zonas comunes, información sobre la importancia de constituir comunidades de vecinos y normas internas de convivencia que han desarrollado desde julio en San José, donde hay más población de temporeros.

En esta mesa de trabajo han intervenido técnicos del ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Antolín Trigo, técnicos de la Junta de Extremadura y miembros del Programa Inmigrante.