Los vehículos que transporten aceitunas por el término municipal de Almendralejo deberán llevar un documento para certificar la procedencia y destino (comprador) de la mercancía.

Esta medida promovida por el ayuntamiento entrará en vigor mañana y servirá para proceder a la autentificación del transporte de aceitunas. De esta forma se regulará la mercancía y las autoridades policiales se asegurarán de que no procede del robo. Al documento lo han denominado Conduce y las únicas firmas autorizadas para validarlo son los técnicos del ayuntamiento, la Guardería Rural, la Comunidad de Labradores y UPA. Mientras que solo podrán requerirlo la policía local, la Guardia Civil y la Guardería Rural. En el documento se deberá especificar las fincas o parajes de procedencia de las aceitunas, teléfonos, el destino o comprador de la misma, los kilos aproximados que transporta, el tipo de vehículo, el conductor, el DNI, el nombre del propietario del a finca y su firma. Además, deberá tener el sello de la institución que lo valide.

Se trata de una forma más de controlar el rebusco en la ciudad, después de que el año pasado una sentencia prohibiera al ayuntamiento publicar el bando de Alcaldía autorizando el mismo. También persigue controlar el robo de este producto.