Son días importantes para el cava que se produce en la ciudad. Y lo son porque, de forma inminente, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava nombrará específicamente a cada una de las subzonas de la DO Cava, después de que abriera un plazo para presentar propuestas a cada una de las zonas productoras. En concreto, se pretende que los espumosos con categoría premium tengan un nombre propio. Y ahí está el debate. Unos apuestan por llamarlo Cava Almendralejo, pero otros ven con mejores ojos el de Cava Extremadura.

Según ha podido saber este periódico, la Junta de Extremadura, que es la que ostenta la representación y el voto en la DO Cava, podría apostar por un híbrido: Cava Extremadura Almendralejo, fórmula que no convencería para nada a los agricultores y productores de la localidad.

La Comunidad de Labradores de Almendralejo, en un comunicado, ha exigido al equipo de gobierno del ayuntamiento que haga una defensa «férrea» del nombre Cava Almendralejo. Desde este colectivo le piden también «que defienda ante las instituciones administrativas superiores la defensa de este término». Quieren referirse a defenderlo ante la Junta de Extremadura, principalmente.

La Comunidad de Labradores considera, además, que, de no salir la denominación deseada, sería «un atropello a uno de los emblemas del que todos nos sentimos enormemente orgullosos. No dejemos que nadie usurpe nuestra historia, por el bien de Almendralejo», apunta.

la respuesta/ El equipo de gobierno municipal ha respondido a la citada nota con otra en la que asegura que su postura siempre ha estado al lado de los agricultores defendiendo la denominación Cava Almendralejo. De hecho, recuerda que así se puso de manifiesto en el pleno de noviembre del pasado año en el que se expresó de una manera «clara y rotunda» en un documento. En dicho acuerdo plenario se acordó también notificar la decisión a la Denominación de Origen Cava y a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, por lo que no entienden «a qué responden estas declaraciones que consideramos injustas» por parte de la Comunidad de Labradores.

En las últimas reuniones celebradas por agricultores y productores de cava de las bodegas Romale, Bodegas Marcelino Díaz y Dehesa de Arriba, además de organizaciones agrarias como Apag o UPA, apostaron por el nombre Cava Almendralejo, mientras que otras elaboradoras como Vía de la Plata o López Morenas verían con mejores ojos el término Cava Extremadura. El debate sigue, pues, sobre la mesa.