La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha emitido un comunicado en el que expresa su malestar por las limitaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura para conceder nuevas plantaciones de viñedo con destino al cava de Denominación de Origen. El colectivo dice ponerse de lado del Ayuntamiento de Almendralejo y de organizaciones como Apag Extremadura Asaja en sus posturas sobre este tema.

La Comunidad de Labradores y Ganaderos llama a la prudencia a los agricultores a la hora de acometer plantaciones de viñedo para cava en este 2018 «debido a la incertidumbre que rodea en la actualidad a este sector». Dice que el ministerio ha cometido «un pecado» y que se ha «doblegado a las pretensiones catalanas».

También recalcan que de las 1.400 hectáreas de viñedo inscritas para cava hasta el 2017, en torno a 900 hectáreas lo fueron en los dos últimos años, procediendo más del 95% de conversiones de derechos de plantación y replantaciones de arranque de viñedo. Señalan que «con la limitación para 2018 no se podrán inscribir entre 800 y 900 hectáreas, tal y como ha ocurrido en 2016 y 2017». También espera que, en las próximas campañas, los precios de las uvas para cava en Extremadura sean acordes a los mercados, «desmontando uno de los argumentos aportados por el Ministerio de Agricultura para proceder a esta limitación».