El gobierno municipal en el antiguo régimen (siglos XVI-XVIII) ha sido el tema principal sobre el que han versado las jornadas de historia que se han celebrado durante los dos últimos días en Almendralejo.

La asociación histórica de la ciudad ha organizado esta quinta edición que ha contado con gran aceptación tanto de público como de recibimiento de comunicaciones. Las actividades entorno a estas jornadas comenzaron a finales del mes del pasado con la presentación de las actas del año pasado y con la inauguración de una exposición bibliográfica que ha estado abierta en el Centro Cívico durante estas semanas. En ella se exponían cientos de documentos sobre los gobiernos municipales de la comarca durante esa época.

Así, el viernes por la tarde arrancaban estas jornadas con la inauguración por parte del concejal de Educación, José María Cabañas, y el presidente de la asociación, Francisco Zarandieta. Después tenía lugar una conferencia a cargo del historiador, Angel Bernal, sobre el ordenamiento local en la región. Posteriormente comenzó la lectura de las comunicaciones. La jornada del viernes acabó con un concierto en el conservatorio ofrecido por el coro Vox Mulieri dirigido por Gloria Pérez, acompañado por Juan Antonio Grillo al piano.

Ayer Zarandieta comenzó la jornada con una conferencia sobre los alcaldes y regidores del antiguo régimen y por la tarde el doctor en Medicina, Miguel Angel Amador, ofreció otra charla sobre las profesiones sanitarias en la ciudad durante esa época. En la jornada de ayer también se realizaron otras actividades como una visita guiada a la exposición, la lectura de comunicaciones o la clausura oficial. En esta última, estuvieron presentes el alcalde, José García Lobato, y el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, que se encargaron de cerrar las jornadas de historia, que pueden considerarse, tras su quinto año de celebración, ya consolidadas. De hecho, la asociación ya está pensando en el tema que centrará las próximas.