Una exposición de 250 piezas bibliográficas relacionadas con la poeta Carolina Coronado se inauguró el pasado jueves en el centro cívico de Almendralejo. La muestra está organizada por la Asociación Histórica de Almendralejo y el centro universitario Santa Ana, y sus fondos provienen del archivo municipal, la biblioteca IX Marqués de la Encomienda, la Biblioteca de Extremadura, el instituto Santiago Apóstol y varias colecciones particulares.

El despuntar de las escritoras extremeñas , título de la exposición, es el primer acto de las jornadas de historia de Almendralejo, y está dividida en seis bloques temáticos que cuentan con paneles informativos para hacerse una idea de la escritora, su obra y la época en que vivió.

Los apartados de la muestra son La familia, Canciones hermosas, Poemas, Entre dedal y pluma, Escritoras del siglo XIX y Ediciones antológicas.

Entre las piezas más destacadas están cartas escritas por la poetisa almendralejenses, sus colaboraciones con revistas, documentos de su familia que acreditan su estancia en Almendralejo o cartas de su hermano, según la comisaría de la exposición, Carmen Fernández-Daza Alvarez.

También se pueden contemplar una galería de retratos de Carolina y reproducciones de periódicos, revistas del siglo XIX en los que Carolina colaboró y noticias de interés para la biografía de la autora.

A la inauguración acudió la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, que calificó a la poeta almendralejense como una "mujer emblemática y pionera de su tiempo a la que las mujeres del siglo XXI tienen mucho que agradecer".