La Junta de Extremadura presentará en los próximos diez días alegaciones a la propuesta de resolución del Ministerio de Agricultura sobre el cultivo de uva para espumosos en las que planteará que la superficie en la región pueda incrementarse entre 700 y 900 hectáreas.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha hecho este anuncio y ha recordado que esta propuesta de resolución, que se conoció ayer, aún no es firme ni definitiva.

García Bernal ha explicado que el ministerio plantea que se podría ampliar la superficie de la Denominación de Origen de Cava en 377 hectáreas frente a las 57,4 que autorizó el anterior Gobierno del PP, con lo que se incrementa la posibilidad de crecer 6,5 veces más.

Para la consejera, aunque esto supone un avance para los intereses de los agricultores y bodegueros de Almendralejo, la Junta de Extremadura no puede estar satisfecha con la propuesta ministerial, por lo que presentará alegaciones.

Ha recordado que el Gobierno extremeño encargó un estudio científico e independiente que establecía que la región puede crecer entre 700 y 900 hectáreas el cultivo de uva para espumosos, por lo que se alegará en ese sentido.

"El Gobierno de Guillermo Fernández Vara se debe a los hombres y mujeres de Extremadura y no va a ceder ni un milímetro en la defensa de los intereses de la región", que en este caso suponen "seguir creciendo en un sector como éste, que ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años", a un ritmo anual del nueve por ciento y "no nos parece bien que se frene".

Además, ha precisado que el Gobierno extremeño considera que no hay riesgo de devaluación del mercado del cava y va a pelear "como siempre lo hemos hecho, con un gobierno del PP o con un gobierno del PSOE, porque los intereses de Extremadura están por encima de los partidos políticos".

Begoña García Bernal ha indicado, asimismo, que si dentro de diez días, el ministerio persiste en su propuesta de resolución y no atiende a las alegaciones hechas desde la región, la Junta la recurrirá administrativamente como paso previo al contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Todo esto se le explicará con "claridad y transparencia" a las organizaciones agrarias extremeñas en una reunión que comenzará a las 13.00 horas.

La consejera ha aclarado que "la realidad de Extremadura es la que es y aquí lo que se hacen son replantaciones", porque los agricultores pueden acogerse al 75% de la subvención de reestructuración del viñedo.

Ha precisado que a fecha de hoy en la región hay 1.350 hectáreas en Almendralejo (Badajoz) de cultivo de uva para cava, de las cuales solo la mitad están en producción, porque el resto se han ido replantando en 2015, 2016 y 2017.

García Bernal especificado que en un 98 por ciento el mecanismo para acceder a la Denominación de Origen Cava ha sido el de la replantación.

La consejera ha indicado que tampoco están de acuerdo con los criterios de reparto "por orden de llegada" que establece el ministerio y deben contemplarse parámetros como se hace, por ejemplo, para la reestructuración del viñedo.