Prácticamente el año ha terminado para el Extremadura femenino de Almendralejo, pero no la temporada. El pasado fin de semana jugó su último partido del año con una victoria por 3 a 0 al Atlético Las Delicias de Málaga en el partido correspondiente a la duodécima jornada de la Segunda División Grupo IV de la liga nacional.

Con esta victoria, el equipo se encuentra a mitad de la tabla, en el puesto número 9 con trece puntos. Las chicas almendralejenses se encuentran a 21 puntos del primer clasificado, el Santa Tersa CD. El próximo partido lo jugarán el 12 de enero contra el Atlético Monachil en Granada.

El presidente del club, Pedro Hernández, asegura que las opciones para este año se basan en hacer una temporada "digna". Así, quieren acabarla en mitad de la tabla, pero trabajarán para estar entre los puestos más altos. La economía es cada vez más baja y no les permite poder competir con otros equipos que cuentan con mayor presupuesto que hace posible que se note después en el juego. Pero el Extremadura femenino sigue trabajando, entrenando tres veces a la semana, y con la misma ilusión y ganas de hacer la mejor temporada.

El equipo absoluto lo componen unas 20 chicas, algunas de ellas de otros municipios. Después se encuentra el equipo B que perdió por 3 a 0 frente al Santa Teresa B el pasado domingo, en partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Autonómica. Su próximo partido tendrá lugar ya el próximo enero.

El Extremadura femenino también cuenta con otros dos equipos en la escuela base que juegan a Fútbol 7. Su competición se juega a nivel regional y el número de chicas también ha permitido que haya dos equipos. En este caso, los dos equipos de la Escuela Base jugaron la segunda jornada ante el Santa Teresa A y la Escuela Peña el Valle con derrota en ambos encuentros. La falta de chicas ha impedido que este año cuenten con un equipo de fútbol sala. Las pocas que habían se han recuperado para el fútbol base.

EQUIPOS BASES Entre todas suman unas 70 jóvenes que juegan al fútbol en Almendralejo con este equipo. Pedro Hernández asegura que los equipos se hacen conforme a las edades. La más pequeña tiene nueve años y hasta los 13 se encuentran jugando en los equipos bases. Después, las jugadoras entre 13 y 15 años están en el segundo equipo y partir de los 16 años juegan en el primero. Asimismo señala que la intención de este club es que las mujeres hagan deportes. Reconoce que hay muchas aficionadas al fútbol. Pero también son pocas las que lo practican y muchas las que acuden al campo para verlo. Así, la intención es aumentar el número de aficionados al fútbol femenino, así como hacer que las mujeres abandonen menos el deporte en equipo. No obstante, el Extremadura femenino sigue trabajando para ofrecer el mejor fútbol femenino a sus aficionados y su cantera garantiza la presencia del mismo durante unos años más. Y si hay algo que destacar también de estas chicas es su afán solidario y su suma a campañas como Un niño, una sonrisa o contra el racismo.