Sanlúcar de Barrameda, Toledo, Granada, Getxo. Son muchas decepciones acumuladas desde que en 2011, el Extremadura perdiera la categoría de Segunda B. Desde entonces, no ha cejado en su intento de reconquistar la división de bronce. Será su cuarto play off para conseguir lo que parece un sueño encantado y que, casualidades del fútbol, comienza a dilucidarse en la Ciudad Encantada: Cuenca. Allí jugará este domingo (12.15 horas), ante la Balompédica Conquense, el primer partido de la eliminatoria de campeones por ascender a Segunda B. Tanto en Almendralejo como en Cuenca opinan que la eliminatoria está al 50% y "solo el verde dictará sentencia", decía el jugador azulgrana Ruano entre semana.

El futbolista del Extremadura conoce bien el terreno donde el equipo se juega la primera batalla. La Fuensanta fue su casa hace cuatro temporadas, cuando defendía la elástica del Conquense: "Tienen unas instalaciones fantásticas. De los mejores campos de toda la Tercera española. A mí me trataron muy bien, aunque es verdad que nosotros en Almendralejo sentimos más el fútbol", apunta. Ruano, al que le daba igual jugar la ida fuera o en casa, dice que "hay que estar psicológicamente muy bien preparados. No va a ser un camino de rosas y debemos sobreponernos a las adversidades que se nos vengan", advierte.

Ruano ha pedido a la gente de Almendralejo que "el que pueda, que vaya a apoyarnos a Cuenca. Lo vamos a dar todo y estoy seguro de que no les defraudaremos". Un mensaje que ha calado muy hondo dentro del sentir de los aficionados del Extremadura.

CON TODOS Juan Marrero tiene a toda su plantilla disponible para esta cita. Cuenta con innumerables alternativas para jugar en la Fuensanta, un campo de césped natural y dimesiones muy similares al Francisco de la Hera. Extremadura y Conquense se vieron las caras en la última temporada de los azulgranas en Segunda B. En ambos duelos, el resultado fue de empate a uno.

CONQUENSE El cuadro manchego ha sido campeón de su grupo después de dominar con claridad la primera vuelta, pero ha titubeado en los últimos diez partidos, logrando solo cuatro victorias y ganando la liga en la última jornada. Le gusta tener el control de los partidos, la posesión y domina muy bien el arma del contragolpe con sus dos delanteros: Samba y Zapata. El primero es un ariete guineando que ha marcado 17 goles; mientras el segundo ha hecho 16.

El club manchego tiene un presupuesto de 400.000 euros y un millar de socios. Ha conseguido estabilizar los problemas económicos de mitad de temporada y también tiene el objetivo principal de ascender.