Extremadura, y más concretamente, los bodegueros de Tierra de Barros, copa el 53% de las nuevas hectáreas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha repartido a nivel nacional durante este ejercicio, informó ayer el citado departamento tras finalizar este reparto, en el que la región ha obtenido 202 de las 377 hectáreas repartidas.

Con dicho reparto, se amplía el potencial de tener uva para hacer cava en un 13,20% de la superficie en el término municipal de Almendralejo, único adscrito a la Denominación de Origen Cava.

La Junta de Extremadura ha valorado muy positivamente este incremento, puesto que «se ajustan a las necesidades del mercado de espumosos extremeños». Según se ha indicado desde el Ejecutivo regional, esta ampliación permitirá «el abastecimiento de nuevas bodegas que producen cava en Extremadura», así como «posibilitar el incremento de la producción de las ya existentes», destaca en una nota.

Reacciones/ La noticia ha sido valorada positivamente por las organizaciones agrarias. UPA-UCE Extremadura ha aplaudido que la comunidad haya conseguido más de la mitad de los derechos del cava, elogiando la «buena gestión» que se ha realizado por parte de la Junta de Extremadura en esta materia.

Según señaló la organización a través de un comunicado, con esta ampliación se permite que haya nuevas bodegas para producir cava y, en la línea de la Junta, asegura que servirá para aumentar la producción de las ya existentes, algunas de ellas con una demanda mayor que la oferta.

UPA-UCE, por su parte, ha resaltado la importancia de que ningún agricultor que quiera plantar cava se haya quedado sin poder hacerlo.

No obstante, Catalina García, de UPA-UCE, señala que están satisfechos por este objetivo, pero los productores extremeños seguirán «reivindicando la liberalización de la plantación, ya que nuestro mercado sigue creciendo», ha resaltado.

Desde esta organización mantienen que es necesario seguir trabajando para tener representación y voz dentro del Consejo Regulador del Cava, una maniobra que le permita incidir en las decisiones tan importantes que allí se tomen y que afecten al cava extremeño.

Por su parte, Asaja Extremadura también ha felicitado al director general de Política Agraria Común (PAC), Javier Gonzalo Langa, por su «eficaz gestión» llevada a cabo en los últimos meses con el Ministerio de Agricultura, decisión que cumple las expectativas de los agricultores extremeños, indica.

Asaja recuerda que existe en España una gran demanda de producción de cava y que su siembra está siendo «limitada» por el Consejo Regulador de la DO del Cava por «intereses espurios». En este sentido, sigue reclamando, al igual que las otras organizaciones agrarias, una mayor ampliación de hectáreas en la región «para dar cabida a toda la demanda existente en el mercado».