Jamás se había visto nada igual desde la refundación del Extremadura allá por el 2007. El flamante líder de Tercera no solo es uno de los mejores primeros de grupo de toda España, sino que se ha convertido en una máquina perfecta de hacer goles. Lleva 69 en 20 jornadas, es decir, una media de casi tres tantos y medio por encuentro. Eso significa que ir al estadio a ver al Extremadura es sinónimo de ir a ver goles. Casi siempre, ya que ha tenido algunos frenazos a cero que le han provocado la pérdida de algunos puntos. Aun así, los números son indiscutibles. Es el máximo realizador de todas las categorías nacionales desde Primera División hasta Tercera. Solo se le acercan dos equipos: Gimnástica de Torrelavega (Cantabria) y Calahorra (La Rioja), ambos con 60. Aún lejos. Por detrás en esta clasificación de goles clubes como el Logroñés (55), el Atlético Malagueño (53) y asomaría por aquí el Real Madrid (52). Lejos, lejos.

La capacidad de definición del colectivo azulgrana es abrumadora. Buena parte de culpa la tiene Willy, que ha marcado 20 goles y es pichichi del grupo. En realidad lleva más de un gol por partido, pues dos de ellos se los ha perdido por lesión. Su hambre y competitividad definen a este poderoso ariete. Igual de asombrosos son los números de Dieguito. El solanero llegó en la jornada 8 y en doce partidos ha marcado once goles. Su promedio es de un gol cada 71 minutos. Su capacidad de determinación es letal. Le siguen en la lista José Manuel (8), Cristo (7) y Jorge Caballero y Javi Pérez (4).

OTROS LIDERES Pese a los goles, el Extremadura no es el mejor líder de España. Con 51 puntos domina su grupo por delante del Jerez (49) y del Badajoz (44), pero los hay mejores. El Caudal asturiano ha sumado 55 puntos en los mismos partidos, mientras que la Gimnástica cántabra ha hecho 54. Dos posibles rivales en caso de ser campeones de grupo.

Desde el cuerpo técnico quieren aparcar estas cifras y centrarse en lo deportivo para empezar a marcar distancias en la parte alta de la tabla. Este domingo, a las doce, el Extremadura visita el feudo del Valdivia, un campo donde el pasado año tropezó y cuyas dimensiones reducidas e irregular césped le convierten en un escenario complejo. Ruano es la única baja por sanción, a falta de la llegada de nuevos refurzos.