Cuando el Extremadura Unión Deportiva prepara el segundo asalto de la fase de ascenso a Segunda División B, hoy se cumplen 20 años del ascenso del histórico Club Fútbol Extremadura a la categoría. Aquel partido se disputó en el viejo Francisco de la Hera y el rival era el Club Polideportivo Cacereño. El conjunto almendralejense necesitaba ganar o empatar para ascender y fue un empate a uno el que le dió el ascenso con el gol del saque de banda de Pedro José a Paniagua y en el segundo palo Paco Miranda remató a la red.

Después de aquel ascenso, con Bizcocho y Paco García en el banquillo, llegó la permanencia en la categoría; después, la llegada de Ortuondo, la Segunda A, el ascenso a Primera División y los años de gloria del fútbol almendralejense.

Ahora, la historia es otra. Un grupo de jóvenes pusieron en marcha un proyecto hace tres años y el domingo el equipo juega la segunda eliminatoria para ascender a Segunda B. El ambiente en la ciudad ha crecido mucho con respecto a la primera eliminatoria. Son muchos los aficionados que están pasando cada día por las taquillas del Francisco de la Hera, los que no se quieren perder la cita frente al Mairena.

MUCHA ILUSION El equipo está trabajando durante toda la semana cargado de ilusión y con mucha motivación al saber que tienen en sus manos hacer algo grande. El técnico del Extremadura Unión Deportiva puede contar para la cita del domingo a las 18.00 horas con todo los jugadores de la plantilla, aunque todo hace apuntar que el equipo variará poco con respecto a los utilizados en la primera eliminatoria. El único futbolista que terminó con problemas la cita de Novelda fue Víctor Moriano, que paso por un centro de salud al tener que recibir cuatro puntos de sutura, pero está entrenando sin problemas.

El árbitro del domingo frente al Club Deportivo Mairena es el castellano manchego Pablo Burillo Naranjo. El colegiado asignado para el encuentro tiene una amplia experiencia en Segunda B y Tercera División, categoría en la que ha estado en la temporada que ha finalizado.