Fran Lavado, almendralejense y cosecha del 85, siempre tuvo su camino marcado. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales, creció entre las carpetas, clasificadores y papeles de una de las asesorías más reconocidas de Almendralejo: Asesoría Lavado. Su padre, Francisco Lavado, la fundó en 1979, en un pequeño cuarto de la calle Villafranca que le cedió su abuelo. Y de ahí, miguita a miguita. Como las hormiguitas. «Mi padre era un trabajador nato. Me enseño, sobre todo, a trabajar. Yo siempre lo recuerdo así y es algo que nos inculcó a mis hermanos». Su muerte, en 2016, obligó a sus hijos a tomar el timón. Junto a Fran, María Luisa y Mari Carmen también trabajan en el despacho.

En los últimos dos años, la asesoría ha multiplicado sus clientes. Cuenta con profesionales especializados en el ámbito laboral, fiscal, contable, y jurídico, además de ser correduría de seguros con despachos en Almendralejo, Villafranca y Olivenza.

Cuenta con muchas ventajas, «pero la mejor es que somos una familia e intentamos que nuestros clientes nos vean así. Tenemos los servicios de una gran asesoría, pero ellos tienen esa posibilidad de acceder a la misma como si fuera una familia. Para ellos, y para nosotros, ser atentos, cercanos y accesibles en el trato personal resulta fundamental», puntualiza Fran, quien añade que son especialistas en Pymes.

Reconoce que la entrada en el grupo BNI Desafío Almendralejo en el año 2017 también supuso un impulso para su despacho.

Alarma covid-19

Las asesorías están siendo estos días una gran ayuda para empresas y trabajadores, que les transmiten sus preocupaciones y problemas. Por esta razón, en la de Francisco Lavado tienen un equipo resolviendo todas las dudas.

Además, en una acción poco usual, han decidido no cobrar ni un solo euro a sus clientes por la gestión y tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo, los temidos ERTE.

«Esta crisis del covid-19 no la podemos comparar con ninguna otra. No recordamos una crisis tan repentina en España que ha hecho cambiar hasta el modo de actuar de las personas. Estamos asesorando de manera muy cercana a los clientes. Ahora mismo les planificamos estrategias. Tratamos de cortar gastos fijos y proteger esa pequeña liquidez de los negocios que después vamos a utilizar para retomar el trabajo cuando acabe todo esto», explica.

Lavado reconoce que hay muchas dudas. «De lo único que nos podemos quejar es de que el Gobierno no haya aplazado el pago de impuestos», dice Fran. Y es que a la crisis del covid-19, se le suma en abril la liquidación trimestral del IVA. «Nosotros estamos bien organizados y tenemos un equipo de profesionales magníficos para afrontarlo». Y es que, en Asesoría Francisco Lavado, saben que, justo ahora, es el momento más importante para estar cerca de ti.