Tras la aprobación parcial del plan de los terrenos de Renfe, el barrio de La Farola inicia la cuenta atrás para contar con 200 nuevas viviendas y poder albergar la nueva comisaría de Almendralejo. El convenio que propiciará el desarrollo urbanístico de la zona afecta a 30.660 metros cuadrados que hay junto a la estación de Renfe y que se extienden desde la misma hasta la calle Alange, en paralelo a la travesía de la Nacional 630. El Ayuntamiento de Almendralejo se queda con el 62% del terreno, mientras que para Renfe es el 32% restante.

En la parte municipal, se van a crear tres zonas verdes con un total de 5.400 metros cuadrados, un polideportivo en una zona de otros 5.400 metros calificada de suelo dotacional y, finalmente, 51 viviendas en una parcela de 1.400 metros cuadrados. Al margen, según anunció ayer el alcalde José María Ramírez, dentro del suelo dotacional se van a guardar 4.000 metros para la nueva comisaría de la policía nacional. No obstante, para llevar a cabo este proyecto, es necesario que también se ceda el solar que ahora ocupa una edificación en desuso y en la que el antiguo Ministerio de Obras Públicas guardaba toda su maquinaria.

VIVIENDAS Ramírez también adelantó que el suelo para construir viviendas se le va a ceder a la Junta de Extremadura para que pueda poner en marcha en Almedralejo su plan de acceso a la vivienda. El objetivo es que el gobierno regional promueva la construcción de pisos que luego se venderán a un precio inferior a los 60.000 euros. Esta sería la primera promoción de este tipo de viviendas en Almendralejo, después de que la Junta anunciase que fomentaría la construcción de 400 viviendas de estas características en la localidad.

A esa cifra de 51 viviendas, hay que unir otras 148 que se pueden edificar en los terrenos con los que se queda Renfe y que con toda probabilidad venderá el ente ferroviario para la creación de bloques de pisos. Con todo, el alcalde valoró de forma muy positiva este convenio con Renfe ya que "al tratarse de una empresa pública, no busca el lucro y su actuación y postura en esta negociación ha sido siempre muy generosa y ha dado más de lo que establece la ley", afirmó.

OTRO CONVENIO Por otro lado, la sesión plenaria de ayer también aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a raíz de un convenio con el ciudadano Francisco Romero. El acuerdo se inició en el año 1997 por la creación de lo que hoy es la avenida Rafael Alberti. A cambio de esos terrenos, propiedad de este particular, el consistorio cambia la catalogación de 35.000 metros cuadrados en la carretera de Alange para que ese suelo pase de no urbanizable a industrial.

Además, el convenio incluye una actuación sobre 92.000 metros cuadrados de la avenida Rafael Alberti. Esa superficie, de tres propietarios diferentes, se convierte en suelo urbano. Esta modificación generará para el ayuntamiento la posesión de 15.300 metros que serán de zona verde, 15.600 metros dotacionales, 16.600 metros para viales y 4.600 metros de aprovechamiento para suelo urbanizable.