La Federación Extremeña de Folclore lleva hoy a su asamblea anual la aprobación del expediente sancionador de expulsión del grupo local Tierra de Barros. La reunión se celebra en Zafra y unas 53 agrupaciones folclóricas tienen previsto asistir, aunque sólo 41 podrán votar. Según Luis Garrido, director musical del Tierra de Barros, esta medida "duele porque nos expulsan por denunciar un hecho que atentaba contra los intereses de la Federación". La directiva del grupo llevará el caso a los tribunales.

El pasado miércoles, unas 70 personas se manifestaron en el atrio de la Piedad para mostrar su rechazo a la medida. El alcalde, José María Ramírez, que acudió a esta concentración, tildó de "muy poco democrática y dictatorial la decisión de la federación regional, y digo esto aunque en su directiva trabaje gente de mi propio partido político".

La presidenta de la Federación Extremeña de Folclore, María Fernanda Sánchez, declaró a EL PERIODICO EXTREMADURA que todo se ha regido según recogen los estatutos de la agrupación regional. Además, Sánchez mantuvo que "el expediente se ha incoado por los incidentes acaecidos en agosto durante la inauguración del Festival de los Pueblos del Mundo y no por la querella que Tierra de Barros ha interpuesto contra esta directiva por un desvío ilícito de fondos".

Sánchez aseguró que Almendralejo seguirá siendo una de las dos sedes del Festival de los Pueblos del Mundo en Extremadura, a pesar de la probable expulsión del grupo Tierra de Barros, ya que "la localidad siempre ha respondido a esta actividad propia de la federación".