La Federación Española de Agrupaciones de Folclore, con sede en Almendralejo, está ultimando con la Universidad Juan Carlos I el desarrollo de cursos de formador de formadores de folclore, según avanzó ayer el presidente de la misma y de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, Pedro Asuar.

Para ello, se firmará un convenio entre ambas entidades y el objetivo es formar a los interesados sobre el folclore con la intención de que tengan después una titulación oficial, ya que actualmente no existe mientras que en otros países sí. Asuar explicó que el curso tendría carácter anual y se iría haciendo por comunidades, siendo, previsiblemente, Extremadura la primera.

LA PUBLICACION Este proyecto fue uno de los que se trató en la asamblea ordinaria de la federación celebrada la semana pasada. En ella también se presentó el número trece de la revista anual Raíces y costumbres , en la que se recopila las actividades y estudios que han realizado las agrupaciones que forman parte de ella. Entre ellos se encuentra un estudio sobre los instrumentos de percusión en el folclore en general y en la comarca de Tierra de Barros, que ha realizado el almendralejense Luis Garrido.

Otro de los proyectos tratados en dicha asamblea fue la celebración de las jornadas sobre el folclore que se celebrarán en Alcazar de San Juan y en Valladolid. También se habló de elaborar un atla etnográfico con fichas sobre los elementos del folclore de todo el país. "Un ejemplo de lo nuestro sería una ficha con el cesto de la vendimia", apuntó Asuar. La federación también pretende seguir publicando material de divulgación como cd, revistas y dvd con todos sus trabajos y actividades y ha pedido que uno de sus miembros esté presente representado en el foro estatal de la danza.

Estas iniciativas y sus inquietudes también se las trasladaron a la ministra de Cultura, Angeles González- Sinde, con la que mantuvieron un encuentro el mes pasado, para tratar sobre los contenidos de la proposición no de ley sobre el folclore.