Nueve restaurantes y 26 empresas de venta de productos alimentarios participarán en la quinta Feria Gastronómica de Almendralejo que se celebrará del 7 al 10 de abril en el recinto ferial como actividad complementaria al XII Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura.

La concejala de Comercio y Turismo, Josefina Barragán, aseguró que la demanda de establecimientos hosteleros y comerciales que han querido estar presentes este año en la feria ha sido mayor, y ha obligado a elaborar una lista de espera. Así, los nueve restaurantes son de la localidad y también de otros municipios de la comarca de Tierra de Barros e, incluso, de Andalucía. Mientras que las 26 empresas también son de distintos puntos de la región y habrá cinco de embutidos, cuatro de quesos, cuatro de dulces y panaderías, tres de garrapiñadas y turrones, una tienda de vinos y aceitunas y nueve de diferentes productos, entre los que se encuentran helados o gominolas.

Estas firmas se ubicarán en las dos carpas que se han instalado en el ferial. En una estarán los restaurantes para ofrecer sus mejores platos en la ruta de la tapa y en otra carpa, la gastronómica, estarán las empresas. En ambas habrá un espacio dedicado al túnel del vino que como novedad, este año solo ofrecerá los caldos oficiales del Museo de las Ciencias del Vino. Los visitantes podrán comprar por un euro el catavino y degustar los vinos que deseen en sus tres variedades: tinto, blanco y rosado. Barragán avanzó que se ubicará uno en la carpa gastronómica y cinco en la de la ruta de la tapa.

CONCIERTOS Otras de las novedades es la ausencia de conciertos al aire libre y gratuitos en la plaza central del ferial las noches del viernes y el sábado. Los recortes económicos han hecho que el equipo de gobierno los suprima. Pero la caseta de la tapa tendrá actuaciones musicales con orquestas y grupos locales al mediodia y por la noche desde el viernes al domingo.

También se instalará una caseta infantil con juegos y una colchoneta hinchable en el que los padres podrán dejar a los niños durante dos horas como máximo. Además, habrá tres casetas "de la movida" que permanecerán abiertas desde las cuatro y media de la tarde hasta las ocho de la madrugada. En cuanto al horario del resto de casetas, Barragán avanzó que la gastronómica estará desde las doce y media de la tarde hasta la una de la madrugada, la de la ruta de la tapa desde las doce y media de la tarde hasta las tres de la madrugada y la infantil hasta las once de la noche. Por otro lado, habrá una exposición de coches de forma permanente y el sábado al mediodía se celebrará el segundo concurso de exhibición de doma vaquera.

Esta feria gastronómica sirve para complementar la oferta lúdica del fin de semana y en sus cinco ediciones "se ha convertido en un referente regional" al acudir cada año "más público". Según la portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez, la "actividad económica" de la ciudad crece durante estos días ya que se reciben muchos visitantes que "compran y gastan en Almendralejo". Según la concejala, es "difícil" encontrar una habitación libre para esos días en la localidad, incluso se espera que acudan dos mil personas de fuera para participar en los festejos taurinos del fin de semana.