La actividad económica de Almendralejo durante la semana pasada se ha triplicado debido a la celebración del XI Salón del Vino y la Aceituna y de la IV Feria Gastronómica, según los datos aportados ayer por la portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez, durante el balance que hizo de ambos certámenes.

Los expositores de ambas ferias, los bares, restaurantes, hoteles y demás empresas implicadas han tenido un movimiento que ha permitido "un flujo económico tres veces mayor" que el resto de días, dijo la concejala, quien señaló: "En general, toda la ciudad se ha beneficiado y los que han venido de fuera han comprobado el potencial turístico que tiene Almendralejo", tras lo cual reconoció que es difícil dar cifras, pero apuntó que las empresas participantes en la feria gastronómica "han generado en cuatro días el mismo volumen de trabajo que en tres meses".

El equipo de gobierno cree que esta es la feria que mayor afluencia de público ha tenido. Según los datos municipales, han sido más de 55.000 las personas que han pasado por el recinto ferial de jueves a domingo, siendo el sábado el día con más público, con 35.000 visitantes.

Pérez cifró además en 5.000 los espectadores que acudieron al concierto de El Desván del Duende el viernes por la noche; en 7.000 los que fueron al de Amadablan y Celtas Cortos, el sábado por la noche, y 2.200 niños los que pasaron por la carpa infantil. "Fueron muchas las personas que se congregaron en el recinto ferial, tanto en los aledaños como en las carpas, teniendo incluso que retrasar el horario de cierre de estas por la afluencia de visitantes", señaló.

BALANCE DEL SALON DEL VINO También el Salón del Vino y la Aceituna ha incrementado el número de visitas, con 16.000 registradas frente a las 14.000 del 2009. A la hora de hacer balance, la concejala de Comercio, Josefina Barragán, consideró ayer que "es cada vez es más conocido". Además, apuntó que hay "algunos bodegueros y aceituneros que han cerrado operaciones con varios de los 70 importadores, lo que le ha dado "un carácter más profesional". En cuanto a las actividades, dijo que "han sido un "éxito", sobre todo los maridajes de cava y las catas, a las que fueron 112 personas.

El objetivo que se han marcado para la edición del próximo año es aumentar el número de expositores, sobre todo de aceituneros, en el Salón del Vino y la Aceituna. En cuanto a la feria, dependiendo de la demanda de los restaurantes se ampliará la capacidad de las carpas.