La III Feria Gastronómica de Almendralejo contará con más expositores, 30, y menos restaurantes, 12, que en la edición anterior, según anunció ayer la delegada de Festejos, Victoria Pérez, en la presentación de este certamen que se celebrará en el recinto ferial del 19 al 22 de marzo como una actividad complementaria al X Salón del Vino y la Aceituna.

Una de las cuatro carpa que se instalará, con 1.000 metros cuadrados, albergará los 30 expositores (el año pasado hubo 21) donde se venderán diferentes productos típicos del país, como embutidos, quesos, panaderías, pastelerías, vinos y aceitunas, garrapiñadas y turrones y variados (helados, cafés, plantas medicinales, miel, caramelos y algodón dulce). La mayoría de las empresas son de Almendralejo y de otras localidades de la región, pero este año se han sumado firmas de otras provincias como Sevilla, Huelva, Zaragoza o León, e incluso dos empresas portuguesas de pasteles y embutidos. La carpa abrirá de once de la mañana a doce de la noche.

Por su parte, la segunda carpa, la dedicada a la ruta de la tapa, tendrá una extensión de 2.200 metros cuadrados y contará la presencia de 12 restaurantes de la ciudad, la mitad del año pasado. Pérez señaló que aunque se haya reducido la presencia de establecimientos no quedarán espacios vacíos, ya que todos han pedido más metros cuadrados que en el 2008 y así se ocupará toda la carpa. Los bares participantes son El Papeo, Casa Sancho, Salón del Pollo, Mesón Marinero, Toma Cena, Pámpano, Amalgama, Polideportivo, Dehesa de Santa María, Dulcinea, DIKopas y Tapas Portuguesas. Cada tapa costará dos euros y además los restaurantes ofrecerán sus tradicionales raciones.

La tercera carpa estará destinada a albergar el servicio infantil, con una guardería y castillos inflables. Mientras que la cuarta se dedicará a la Zona Joven. Será la caseta de El Quinto Pino, con hosteleros de Almendralejo, que tendrá 1.000 metros cuadrados. No obstante, la concejala señaló que tienen la propuesta de otras dos casetas para instalarse, aunque aún no han confirmado su presencia. Serán la de Gavanna y otra con más bares de la ciudad,que se trasladarían al ferial.

CONCIERTOS GRATUITOS En cuanto a los conciertos, serán gratuitos y se celebrarán en un escenario que se instalará en el espacio central que ocupa el recinto ferial. El viernes 20, a las once de la noche, será el espectáculo de baile y música Fama a bailar y un grupo local (aún por confirmar) los que amenicen la jornada. El sábado, a la misma hora, Coti, Tamara y Guarana ofrecerán un concierto.

Además Pérez precisó que aún queda por cerrar otro y un espectáculo más para ese fin de semana. La carpa de la ruta de la tapa también tendrá actuaciones musicales a partir del mediodía. De hecho, el jueves tras su inauguración, a las dos de la tarde, actuará la orquesta Nueva Fase, el viernes Carmen la Parreña y su Gente; el sábado el grupo musical Requiebros y el domingo, la formación local Cosita Buena con la que el ayuntamiento ha firmado un convenio.

TUNEL DEL VINO Tanto la carpa gastronómica como la de la ruta de la tapa contarán con el túnel del vino. Este año, las botellas serán sustituidas por barricas de las que los visitantes podrán degustar los caldos de la ciudad, aunque antes deberán comprar un catavino que costará un euro.

La concejala señaló que esperan que la feria gastronómica reciba muchos visitantes como ha ocurrido en los dos años anteriores. "Desde el ayuntamiento seguiremos apostando por esta feria que comenzó siendo una actividad complementaria del Salón del Vino y la Aceituna y ahora se ha convertido además en un referente de toda Extremadura, por el número de visitantes que acuden, que son miles, y por el número de empresas, bares y restaurantes que quieren estar presente y participar cada año", añadió.

Por último, la edila socialista recordó que aún quedan por cerrar algunos "detalles" como son dos actuaciones musicales y la instalación de más carpas para la Zona Joven donde se pondrán los bares de la ciudad y de otras localidades de la comarca.