La feria del libro de Almendralejo celebrará una nueva edición a mediados de mayo, según la concejala de Cultura, Luisa Ramírez, quien avanzó ayer que cambiará de formato.

Aunque aseguró que próximamente se darán a conocer todos los detalles de la misma, sí adelantó que se cambiará el formato y que no se celebrará en el salón de actos de El Obrero Extremeño como el año pasado. Ramírez añadió también que los escritores que estén interesados en presentar un libro aún pueden acercarse al ayuntamiento para proponerlo, ya que el programa de actos no está cerrado.

El año pasado tuvo lugar en el mes de junio y se celebró en el salón de actos de dicho colectivo con afluencia de público, sobre todo en las actividades infantiles que se programaron.

Por otro lado, la concejala presentó ayer la primera feria de trueque de libros que promueve la biblioteca y que tendrá lugar el 20 de abril en el parque José de Espronceda. Ya se pueden llevar los libros que se quieran cambiar a la biblioteca para crear un banco de trueque. El día de la feria, habrá otras actividades paralelas, como talleres infantiles a las doce de la mañana, y la actuación de la banda municipal de música, a la una.

Asimismo, Ramírez anunció también que se han solventado los problemas informáticos y tecnológicos de la biblioteca municipal. Llevaban varios días con problemas con el acceso a internet y con dos de los ordenadores. Esas incidencias se han solucionado y además se han cambiado los ordenadores por otros dos disponibles que había en los Servicios Sociales. En cuanto al cambio de ubicación de la biblioteca, la concejala recordó que no se descarta trasladarla al edificio que ahora ocupa el palacio de Justicia cuando quede vacío. El equipo de gobierno no tiene nada decidido sobre un posible traslado aunque reconoce las deficiencias que presenta la biblioteca desde hace tiempo.

"Es un tema que no preocupa, que lo tenemos en mente y que se le debe dar una solución lo antes posible", añadió. Siempre se ha barajado la posibilidad de cambiar la biblioteca al edificio donde están hoy dos juzgados, en el parque de Los Padres. El desalojo de este inmueble se está llevando a cabo, porque los juzgados ya están haciendo la mudanza al nuevo edificio. Entonces el palacio de justicia quedará vacío y el ayuntamiento deberá plantearse que hacer con el. La concejala admitió esta posibilidad, pero hay otras necesidades del ayuntamiento que hay que cubrir. La decisión se tomará cuando llegue el momento.