Las actividades que se celebren en la jornada del jueves 6 en la séptima Feria Extremeña del Libro de Almendralejo, que será del 4 al 8 de mayo, estarán destinadas a rendir homenaje al escritor Miguel Hernández con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

La Concejalía de Cultura ha querido así sumarse a los múltiples actos que se están celebrando en todo el país en reconocimiento del poeta muerto en la cárcel. A las diez de la mañana, el escritor José Luis Ferris, uno de los autores de la biografía Miguel Hernández, pastor de sueños , mantendrá un encuentro con escolares en el que "en forma de cuento, hablará de la infancia y experiencias que marcaron a Hernández", según anunció ayer la concejala de Cultura, Piedad Alvarez, en la presentación de la programación. Y a las ocho de la tarde, pronunciará una conferencia centrada en su libro Miguel Hernández: pasiones, cárcel y muerte de un poeta , seguida de un recital poético en recuerdo del autor de Nana de la cebolla , con Miguel Rodríguez.

Todas los actos se celebrarán en la carpa instalada en el parque de Espronceda y en la que además las ocho librerías de la ciudad venderán los libros con un 20% de descuento. En total son 15 los escritores, guionistas e ilustradores los que participen en esta feria, que empezará el martes a las diez de la mañana con un encuentro con el dibujante de cómicos y autor del cómic sobre José De Espronceda, Fermín Solís, y con la inauguración oficial, a las ocho, en la que el pregón correrá a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid.

Un año más, la presentación de obras "de fácil lectura también tendrán cabida en esta feria del libro" y en esta ocasión se presentará la Guía del Parque Nacional de Monfragüe , editada por la Fundación Ciudadanía con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente, por lo que será presentada por el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, el coordinador de la guía, José María Corrales, y el director general de la fundación, Juan José Salado.

NOVEDADES Entre las novedades de este séptima edición de la feria del libro se encuentra la presencia de obras sobre gastronomía. El viernes, a las ocho de la tarde, Javier Machuca, César Serrano y María Cruz Vázquez presentarán La Guía Gourmet Vivir Extremadura y la Raya Portuguesa 2010 , del grupo Vivir Extremadura y una hora después se desarrollará tendrá lugar Las sinestesia . Según la concejala, se trata de una actividad en la que se mezclará la literatura con el vino y la música. Ya el domingo, el cocinero Antonio Granero presentará Cocinatelevisión: postres de restaurantes y después habrá un maridaje de cava y repostería.

La feria libro contará con otras actividades paralelas. Por las mañanas tendrán lugar los encuentros de escritores con los escolares, por las tarde habrá cuentacuentos, Juan Pedro Cotano actuará con sus monólogos y el sábado por la mañana habrá un cuentacuentos y por la tarde un pasacalles. Por otro lado, la Unión de Bibliófilos Extremeños aprovechará esta edición para celebrar su tradicional Día del Bibliófilo, en el que este año homenajearán al escritor José Miguel Santiago Castelo.