Cuatro días de historia, exposiciones, bailes, poesía, música, cocina y, sobre todo, de libros. La décimo tercera Feria del Libro en Almendralejo vuelve a la calle en un año especial en el que se conmemora el centenario del teatro Carolina Coronado y los 400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare, motivo por el cual se ha decidido hacer un guiño especial a estos dos genios de la literatura universal. Desde hoy y hasta el domingo abre un mercado barroco que está instalado por toda la calle Real y el parque de Espronceda.

Su inauguración es a las seis y habrá cuentacuentos infantiles, exposiciones de figuras de piedra, herrería, libros, elementos de varios siglos, atracciones infantiles, música en directo y varias recreaciones teatralizadas. El sábado abrirá durante todo el día y también estará el domingo.

La feria fue inaugurada este jueves con actividades para los más pequeños, quienes pudieron ver las obras Las aventuras de Mina y el lobo y El misterioso caballero de la Mancha , para después hacer una visita guiada por los expositores. El jueves también tuvo lugar un sentido homenaje realizado por Ventana Literaria al escritor, periodista y poeta extremeño José Miguel Santiago Castelo, en el primer aniversario de su fallecimiento. Allí estuvo la Coral de Almendralejo, para armonizar el recital poético. La guinda inaugural la puso el música y poeta extremeño José Manuel Díez, más conocido como El Duende Josele, que presentó La semilla , un disco libro con un sello muy particular.

PREMIO NADAL Uno de las citas esperadas es el encuentro literario previsto para esta tarde, a las ocho, con Víctor del Arbol, premio Nadal 2016 por La víspera de casi todo . El escritor catalán reside en Barcelona, pero parte de su familia es de Almendralejo, algo de lo que ha presumido públicamente en más de una ocasión. Dicho encuentro será en el Salón de los Espejos.

El domingo será el último día para disfrutar de los expositores que pondrán los libreros de la localidad, habiendo una showcooking a cargo del cocinero, Javier García Guerra, chef del restaurante Lugaris de Badajoz y autor del libro Comer por placer . Esta cita gastronómica tendrá lugar en el parque de Espronceda.