Finalmente, las fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia de este año no contarán con una corrida de toros, pero sí con una novillada y la tradicional suelta de vaquillas del aguardiente.

Así, lo reconoció la empresa Coso de Badajoz, que se encarga de explotar la plaza , a este diario. La firma, regentada por Joaquín Domínguez y José Cutiño, ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento para suprimir este festejo, ya que el contrato entre ambos exigía la celebración de una corrida el 15 de agosto, además una novillada y la suelta de vaquillas durante las fiestas.

Pero la situación económica y los recortes han hecho que el consistorio y la firma hayan llegado al citado acuerdo y se suprima la corrida de toros porque la elaboración de su cartel es el más costoso. La empresa no quiso profundizar más sobre este acuerdo y prefirió esperar a que lo expliquen ambas partes de forma conjunta. Explicaciones que harán próximamente. No obstante, sí avanzó que han preferido mantener la encerrona del torero extremeño Miguel Angel Perera para el 8 de septiembre, antes que celebrar dicha corrida en agosto.

NOVILLADA Lo que sí ha confirmado Coso de Badajoz es que la novillada será el 15 de agosto, día de la patrona, a las siete y media de la tarde. El cartel aún no está cerrado, pero uno de sus responsables, Joaquín Domínguez, comentó que serán seis novilleros de la escuela del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Entre ellos, se encuentra el joven almendralejense Emilio Salamanca que, según ha podidos saber este diario, probablemente compartirá cartel con sus compañeros llerenenses Tomás Campo y Tomás Angulo.

La suelta de las vaquillas del aguardiente será también el 15 de agosto a primera hora de la mañana. Los precios de esta última y el cartel definitivo de la novillada se darán a conocer próximamente por parte de la empresa y el ayuntamiento, en una fecha aún por concretar.