Mañana comienzan oficialmente las fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia que viven su edición número 201 en Almendralejo y que se prolongarán hasta el próximo domingo con multitud de actividades por la ciudad. La cita de este 2019 mantiene sus tradiciones de siempre, aunque tratará de darle mayor vivacidad a la feria de día y, especialmente, a las calles del centro durante varias jornadas.

Precisamente, con esa idea de darle un mayor dinamismo a la ciudad en fiestas, hoy se celebra la segunda jornada de la feria del comercio organizada por la Asociación de Comerciantes del Centro (Asemce). Durante todo el día, las tiendas sacarán sus productos al exterior y por las principales vías céntricas (Francisco Pizarro y Real) una charanga local llamada Tropicán amenizando con música en directo. Asimismo, entre las once de la mañana y la una de la tarde, habrá talleres de ocio infantil en varias zonas, entre ellas el parque de Espronceda. Los coordinan monitores de la universidad popular.

La fiesta en el ferial arrancará mañana con el tradicional encendido a cargo del alcalde José María Ramírez. Será a las once de la noche con la actuación de la banda municipal de música, un flashmob interpretado por el grupo folclórico Tierra de Barros y la escuela de flamenco de Carmen la Parreña, así como la quema de fuegos artificiales. Por la noche también se inaugurará la caseta de Amigos del Caballo con bailes y música en directo.

Precisamente, en esta caseta se celebran muchas actividades tradicionales de la feria. El viernes 16 habrá carrera de cintas, pincha-globlos y piñatas para niños, desde por la mañana, mientras que el sábado 17 tendrán lugar los concursos de habilidades con tractor y remolque, así como el de melones, sandías y racimos de uva, desde las 12.00. Habrá paella para comer y, por la noche, una actuación de flamenco a cargo del grupo Acorde.

El miércoles 14 será un día especial para las fiestas. A las 21.30 horas se procederá a la subida de la Virgen de la Piedad y, en torno a las once, comenzará el acto central que estará presentado por el periodista almendralejense Juan Manuel Fernández, y coordinado por la dirección de Pedro Cruz. El mismo se podrá seguir en directo vía streaming en la página web del ayuntamiento.

La noche del acto central habrá actuaciones en el atrio de la Piedad de la banda municipal, la escuela de baile de Abasal, la escuela de ballet de Pedro Cruz y el grupo folclórico Tierra de Barros.

José María Fernández de Vega dará el pregón oficial, mientras que Antonio Díaz, Alonso González y Antonio Franganillo recibirán varios homenajes. La reina quedará proclamada esa noche ante un público que dispondrá de más de 2.000 sillas.

Festivo nacional/ El día de la Piedad comenzará a las ocho de la mañana con la tradicional misa. Al mediodía habrá un pasacalles y ofrenda floral a la patrona con salida desde el recinto ferial. A esa hora también comenzará el besamanos a la Virgen.

En el recinto, desde la una de la tarde, se inaugurará la fuente del vino con degustación de caldereta y gazpacho gratis para todos los vecinos que se quieran acercar a la caseta municipal.

La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, destacó, en la presentación de la programación, que habrá mucha música en directo durante todos los días en la feria. En la caseta municipal tocará una orquesta, mientras que las de juventud contarán todas con dj. Este año habrá más de discotecas con horario nocturno.

La noche del 14 de agosto también habrá una jornada de feria sin ruidos por la inclusión. Durante dos horas, entre las nueve y las once de esa noche, no habrá ruidos ni en la zona de las casetas ni en la de las atracciones de feria para aquellos que no puedan soportarlos y quieran disfrutar de la feria casi en silencio. Esta es una actividad que nunca se había hecho en las fiestas de la Piedad y que ya se hecho con éxito en localidades extremeñas como Cáceres, Badajoz o Plasencia.

Los vecinos de Almendralejo ya pueden consultar todas las actividades en la revista oficial de las fiestas que se ha repartido en la oficina de turismo con más de 5.000 ejemplares en la calle. Cada uno costaba 0,50 euros, y el dinero recaudado es para Cáritas.

Las fiestas se clausurarán oficialmente el domingo 18 con un espectáculo piromusical en el ferial desde las doce de la noche.

En definitiva, la de este año será una feria parecida a las anteriores, con cinco días intensos y con el objetivo de que los almendralejenses y los que vengan de otras localidades sigan disfrutando de esta semana.