La cuarta edición de la Feria del Motor de Almendralejo (Femoal 2018) ya tiene fechas definitivas. Se celebrará del 19 al 22 de abril, en el Palacio del Vino y la Aceituna, donde se congregarán una decena de concesionarios de toda la región y más de 15 marcas, algunas de las cuales acudirán por primera vez a esta cita.

La principal novedad de este año es el cambio de fechas. La organización ha decidido adelantar la feria a abril y evitar así que el calor redujera la afluencia de público, algo que ocurrió el año pasado cuando se registró la ola de calor más alta de la última década y se alcanzaron los 43 grados. Esta circunstancia se unió a la poca refrigeración que tiene las instalaciones.

Desde la organización indican que Femoal nació con la idea de contar con una actividad profesional y referente en el sector automovilístico en la región. El año pasado, cifró en un millón de euros el volumen de negocio generado debido a las operaciones comerciales derivadas de la feria. Para este año se ha fijado superar esa cantidad y acercarse a los 1,2 millones como gran reto.

Otro objetivo de Femoal 2018 es aumentar el número de visitantes. En 2016 se alcanzaron las 13.000 visitas y, por el calor mencionado, el año pasado descendieron a unas 10.000 personas. Gonzalo Vaca, uno de los organizadores, confía en que esa cifra se supere con creces en abril.

No obstante, Vaca ecuerda que el objetivo para los concesionarios asistentes no es solo que el público acuda a la feria, «sino que lo realmente importante es que sea un cliente potencial que venga con una opción real de comprar coche». En este sentido, aclara que «no sólo es importante para los empresarios vender coches, sino generar contactos. En la feria damos al público la posibilidad de ver de cerca todos los modelos y conseguimos algo que se está perdiendo: que la gente acuda a los concesionarios como pasaba hace años».

Sorpresas/ Otra de las novedades de esta edición es que algunas marcas aprovecharán esta cita para presentar nuevos modelos, algo que, a buen seguro, levantará expectación. Además, la organización avanza que tiene «a punto de cerrar» una actividad que ha sido la sensación de la Feria Internacional del Automóvil en Barcelona y que sería la primera vez que se hiciera en la región, aunque no ha querido desvelar de qué se trata.

Femoal 2018 mantendrá ocupado todos los pabellones del Palacio del Vino, así como las zonas exteriores. Además de los expositores, se llevarán a cabo otras actividades como un nuevo campeonato regional de scalextric que tendrá lugar durante estos días y que en anteriores ocasiones ha reunido a casi 150 participantes. También repite el tercer concurso de dibujo sobre el motor Javi Domínguez, en honor a un hombre «que hizo mucho porque Extremadura tuviera en su momento feria del automóvil», explica Gonzalo Vaca.

Otra de las novedades es la instalación de un set de televisión para emitir en directo vía streaming las presentaciones y actividades que se hagan en este certamen por parte de los diferentes concesionarios.