Durante tres días, el Palacio del Vino y la Aceituna acoge la III Feria del Recambio del Automóvil de Extremadura que cuenta con la presencia de 55 expositores nacionales e internacionales hasta el domingo. La empresa cacereña AD Grupo Felipe Pariente, con más de cuatro décadas de historia, es la encargada de organizar cada año un evento en el que fabricantes nacionales e internacionales se encuentran con talleres mecánicos independientes de toda Extremadura.

Según explicó José María Martínez, uno de los organizadores de la feria, las empresas invitadas tienen la oportunidad de conocer los nuevos productos del mercado, los avances más innovadores del sector y asistir a una serie de exposiciones, conferencias y charlas técnicas con la idea de profesionalizar el sector en la comunidad autónoma.

Al acto de inauguración celebrado ayer acudió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado del secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, y el alcalde de Almendralejo, José García Lobato.

Fernández Vara puso de relieve el papel que juega el sector del automóvil en España y Extremadura y la necesidad de conocer las acciones que se requieren poner en marcha para frenar el cambio climático.

El presidente autonómico alabó también el esfuerzo que realizan los empresarios para profesionalizar el sector y los cambios que el mismo ha experimentado tras la crisis económica. Considera que es un mundo con alta competencia y cree importante apostar por la unión.

Vara también cree clave reflexionar sobre la importancia que tiene hoy día un vehículo, ya que no es considerado solo como un medio de transporte, sino también como un elemento más en la vida de las personas.

Respecto a la problemática sobre el cambio climático, recordó las medidas impuestas por ayuntamientos como el de Madrid y la apuesta por los vehículos eléctricos para frenar las consecuencias de este fenómeno. «Esto antes era imposible porque todavía no habíamos destrozado el planeta», resaltó, tras lo cual añadió que la industria del automóvil tiene mucho que decir para tomar decisiones importantes sobre esta problemática.

Dentro del marco de la feria, Vara también valoró la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos en la región: «Estamos ante una nueva realidad. Las fronteras han saltado por los aires y nuestro marco de referencia ya no es el pueblo, es Europa. Es ahí donde tenemos que movernos», subrayó el presidente.

Lúdica/ La feria del recambio del automóvil cuenta con una parte lúdica orientada para aquellos que quieran ir en familia. Hay dos pabellones dedicados a repuestos, otro a mecánica y un cuarto con actividades de ocio, juegos infantiles e hinchables para que los niños puedan distraerse, mientras sus padres concurren a actividades profesionales.

Además, la organización oferta un servicio de bar y cafetería, al tiempo que informó de que tan solo se puede acudir con invitación.