Bastante emocionada y agradecida por el apoyo recibido, la escritora y filóloga almendralejense, Carmen Fernández-Daza Alvarez, presentó el jueves por la noche su último libro: La familia de Carolina Coronado. Los primeros años en la vida de una escritora , una amplia investigación sobre los primeros años de la poetisa, en la que aporta datos nuevos y aclara otros "inciertos".

Hace cuatro años partió desde cero, desechó todo lo escrito hasta ahora sobre la escritora almendralejense (no porque no fuese válido) y visitó varias localidades españolas para "intentar llegar a la verdad o realidad histórica" de esta "impresionante mujer" a través de la documentación de archivos. Con todo lo encontrado, redactó durante los últimos cinco meses esta biografía que le ha permitido descubrir además a la "creadora por encima de una mujer".

Fernández-Daza aseguró que Carolina sabía "perfectamente" que de ella sobreviviría su "yo literario, narrativo y lírico" por encima de su biografía. "Lo que escribió no tiene nada que ver con su vida". Por ello, con este texto ha intentado "realzar la relación de esta mujer con Almendralejo y valorarla por su literatura, independientemente de su biografía, que fue apasionante", señaló Fernández-Daza durante la presentación, donde aseguró que aún le quedan ganas de seguir estudiándola, porque se ha quedado en la mitad de su vida.

La autora de La familia de Carolina Coronado. Los primeros años en la vida de una escritora explicó que no expresa su opinión personal sobre la poetisa. Los documentos que ha encontrado "avalan" lo que ha escrito sobre ella, por ello dijo que no hay razón para que sea polémico. Entre los datos que aporta, puede demostrar cómo Carolina vivió en Almendralejo hasta los 16 años y no hasta los 4 como se había dicho hasta ahora, que su abuelo no murió en la cárcel o cómo su padre sufrió una leve retención al igual que muchas personas en esa época (siglo XIX). "Presento los documentos para que los investigadores futuros puedan absorber estas fuentes", apuntó.

ALMENDRALEJO La investigación llega hasta 1852 y se recoge en varios capítulos relacionados pero independientes, lo que permite leerlos de forma salteada. De todo este trabajo destaca el poder descubrir que Carolina vivió 16 años en Almendralejo, donde aprendió a leer y a escribir y donde nació su "vocación por aprender y crear". "Hay un dicho que dice que uno es de donde aprendió a leer y a escribir", resaltó la filóloga.

El cronista oficial Francisco Zarandieta, fue el encargado de presentar este libro del que se han editado 500 ejemplares y que se pueden adquirir en la universidad popular por cinco euros. La recaudación irá para Cáritas. Daza estuvo acompañada por el alcalde y arropada por amigos, compañeros y familiares que dejaron pequeño el salón de actos del Centro Cívico.