Almendralejo contará en los próximos años con un nuevo centro de salud. Así lo aseguró ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, en la sede local del PSOE donde habló de los presupuestos de la Junta para el año 2004. Según el consejero, la prioridad es la construcción del nuevo hospital comarcal "y luego se estudiará cómo se construye el nuevo centro de atención primaria".

En esa decisión se va a tener muy en cuenta la situación sanitaria en la que quede la localidad cuando las especialidades del actual centro de salud se trasladen a la policlínica del hospital.

Todo ello, a pesar de que en la página web de Sanidad, la distribución sanitaria de Almendralejo aparece ya dividida en dos zonas. Una es la de San José, actual ubicación del ambulatorio, y la otra la de San Roque, posible zona de construcción del nuevo centro.

A esto hay que añadir que actualmente la localidad cuenta con 27.551 tarjetas sanitarias, de ellas 23.478 corresponde a medicina general y el resto, 4.073, a la especialidad de pediatría, según fuentes de la administración del ambulatorio almendralejense. Esa cantidad de cartillas la soporta el único centro de salud de la capital de Tierra de Barros y, además, supera en 2.551 el límite permitido por la ley, que es de sólo 25.000 por ambulatorio.

Fernández Vara aclaró que "la necesidad del segundo centro de salud en Almendralejo no es discutible ni mucho menos, pero es un problema de tiempo hasta ver qué supone el hospital para esta zona a nivel sanitario".

Por último, el consejero indicó que las obras de construcción del hospital discurren según lo previsto y que se están cumpliendo los plazos de 30 meses que se marcaron en un principio.