Esta tarde tendrá lugar la inauguración de la Primera Conferencia Unternacional del Vino que acogerá Almendralejo durante varios días por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Se trata de un certamen en el que se reunirán cientos de expertos de todo el mundo para hablar sobre el vino y todo lo relacionado con este producto.

Está previsto que acudan unas cien personas procedentes de diversos puntos del país. Durante estos tres días se leerán las veinte ponencias que se han encargado para la ocasión y las 45 comunicaciones que se han recibido. Al acto de inauguración acudirán también el alcalde José María Ramírez, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, Margarita Alfaro Amieiro, la directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Margarita Arboix Arzo, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, además de mimebros de la corporación municipal.

Tendrá lugar a las siete de la tarde en el salón de actos de Cajalmendralejo, aunque las actividades del miércoles al viernes serán en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo. Después de las intervenciones de Ramírez, Alfaro, Arboix y Vara se pronunciará la conferencia inaugural que correrá a cargo del director del Museo de Artes y Tradiciones Popular de la Universidad Autónoma de Madrid y que tiene como título Cajas de cristal rubí: musealizar el vino .

ORGANIZACION Esta conferencia está organizada por el Ayuntamiento de Almendralejo, por el instituto de Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la Universidad Autónoma de Madrid. Se divide en cuatro bloques temáticos basados en el patrimonio, la ciencia, la museología y la producción en diferentes países del mundo.