El Ayuntamiento de Almendralejo entregará el 1 de junio el Premio Almendralejo, Ciudad del Cava, a José María Fernández de Vega (Almendralejo, 1977), a la vez que le nombra nuevo embajador del cava de la ciudad 2018. La noticia la dio a conocer la delegada de Cultura, Lola Lázaro, durante la presentación de algunas de las actividades de la Ruta Literaria del Romanticismo. De hecho, será dentro del programa de actos de esta cuando se entregue el galardón, en la sede central de Cajalmendralejo.

José María Fernández de Vega es Ingeniero técnico agrícola y licenciado en Tecnología de los Alimentos, aunque hace años que decidió girar 180 grados su futuro y dedicarse al mundo del diseño, la animación y la producción audiovisual. Actualmente dirige la productora The Glow, una de las responsables de la primera película de animación en 2D que se está haciendo íntegramente en Extremadura como es ‘Buñuel en el labertinto de las tortugas’. También coordina el estudio de animación que se está creando en el edificio de la Factoría de la Innovación, dentro del Espacio Global.

Curiosamente, los dos últimos embajadores del cava también han estado relacionados con la producción audiovisual: Marcelo Pacheco, director de arte de series como ‘Amar es para siempre’ y José María Lorite, poeta y guionista de los programas de José Mota. «Para mí es una gran satisfacción este reconocimiento. Soy un verdadero convencido de Extremadura, de Almendralejo y de sus productos. Cada vez que hacemos presentaciones de proyectos, el cava de Almendralejo viene siempre con nosotros y puedo asegurar que ha llegado a personas muy reconocidos». señaló, aunque declinó detallar los nombres de estas personalidades, pero gracias a sus regalos, el cava de Almendralejo ha pasado por las manos de actores y directores de cine de talla nacional e internacional, de políticos de reconocido prestigio y en manos de poderosos de los medios de comunicación, seún dijo.

El mejor regalo/ El que será nuevo embajador del cava de Almendralejo confiesa que, desde hace dos años, su empresa tiene como regalo fetiche para las ocasiones una botella de cava de la tierra. «Lo hemos llevado a muchos eventos. Incluso recuerdo mi primer corto presentado en Madrid [‘Genti di muerti’] donde lo llevé por primera vez».

También se confiesa un fiel consumidor de este espumoso. «Me encanta y soy de los que pienso que tiene mucho recorrido porque combina muy bien con cualquier producto. De hecho, la gente está acostumbrada a la cerveza y el vino, pero no sabe lo que es tomarse un cava suave y fresquito al mediodía».

Película/ Sobre ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, Fernández de la Vega tiene buenas noticias. El filme de animación está ya en su etapa final, a punto de acabarse. Además, el equipo directivo negocia venderlo en muchas zonas del mundo. Algunas de estas operaciones están muy avanzadas y podrían ver pronto la luz. Fruto de estos contactos, otros proyectos podrían derivar trabajos para su estudio.