Los bailes de los grupos infantil y juvenil de la Asociación Folclórica y Cultural Tierra de Barros de Almendralejo fueron los primeros que se pudieron ver ayer en la capital de Tierra de Barros con motivo de la celebración de la séptima edición del Festival de Costumbres y Tradiciones Tierra de Barros (Festibarros) que se celebrará hasta el próximo martes.

Así, los más pequeños demostraron sus bailes por el centro y en el parque de la Libertad donde se demuestran los oficios tradicionales y se imparten los talleres. Antes tuvo lugar el acto inaugural de este certamen en el centro cívico con el pregón del cronista oficial, Francisco Zarandieta, quien repasó todas las actividades que se celebrarán durante estos cinco días y felicitó a la Asociación Tierra de Barros porque este año se cumple el 40 aniversarios de su fundación y por la labor que realizan por la "continuidad del folclore". Además, definió al certamen como "una gran concurrencia de pueblos y tradiciones del mundo que nos harán vibrar con diferentes sensibilidades" y destacó la participación de niños y jóvenes.

El acto también contó con la presencia del director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, que anunció que la Junta de Extremadura continuará colaborarando con Festibarros en los próximos años. Además, definió a Almendralejo "como una de las ciudad referentes de la cultura en la región". Por su parte, el alcalde José María Ramírez, aseguró que el certamen este año cuenta con más contenido debido a la colaboración de la Federación Extremeña de Folclore.

En el festival participan trece grupos. Esta noche a las once se celebra la gala de folclore ibérico con la participación grupos de Portugal, Burgos, Murcia y Almendralejo en la Piedad.