La décimo novena edición del festival de folclore y tradiciones del mundo, Festibarros, que en realidad es la trigésimo octava edición del festival de folclore de Almendralejo, estuvo varias semanas suspendida por la crisis del coronavirus, aunque finalmente sus organizadores han buscado la fórmula para darle continuidad y cabida en el calendario, aunque adaptándose a la nueva normalidad para este 2020. Habrá Festibarros y la gran novedad es que se hará en la plaza de toros, del 5 al 7 de agosto, y no en el atrio de la Piedad, donde acostumbraba a desarrollarse. El motivo es la garantía de seguridad para evitar riesgos de contagio que otorga la plaza de toros, que ya está acondicionada para eventos post covid-19, ya que se han celebrado varios en las últimas semanas.

La característica más singular de Festibarros, organizado por la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros, en colaboración con el ayuntamiento, es que reduce jornadas (habrá tres días) y que todos los grupos participantes serán de la región. La esencia de este festival ha sido siempre contar con grupos nacionales y, sobre todo, internacionales para ver culturas y danzas de todo el mundo, pero la crisis del coronavirus impide ahora esos desplazamientos.

Festibarros arrancará mañana miércoles con programa doble. Por la mañana, a las 10.00 horas, se hará la inauguración oficial en el ayuntamiento de Almendralejo y se desarrollará el pregón en la voz de Juan Luis Ortiz, actual director del colegio Montero de Espinosa, amante del folclore y una persona que ha tratado de inculcar esas tradiciones de Tierra de Barros en todos sus alumnos del colegio.

Por la noche, en la plaza de toros, se desarrolla la gala infantil Paco Fernández con las actuaciones de los grupos infantil y juvenil de la asociación Tierra de Barros, alumnos de la escuela de flamenco de Carmen La Parreña y un show especial de Abasal, que ha desarrollado distintas coreografías del mundo para paliar esa ausencia obligada de grupos internacionales. Será a las 22.00 horas. Todas las galas en la plaza serán gratuitas al público.

El jueves 6 de agosto, a la misma hora, tendrá lugar la gala de folclore regional con la actuación del grupo titular de la asociación Tierra de Barros, el grupo folclórico Moncovil, de Villafranca de los Barros; y la asociación folclórica Nuestra Señora de la Antigua, de Mérida. Por último, el viernes 7, se la clausura del Festibarros estará protagonizada por el grupo Mansabora Folk.

La organización instalará unas 500 butacas en la zona de albero, delante del escenario, mientras que se podrá utilizar el graderío, siempre garantizando la distancia social de seguridad. Habrá un proceso de limpieza y desinfección de sillas cada noche tras cada gala.

Situación actual

La asociación folclórica Tierra de Barros lleva unas semanas ensayando tras haber pasado su particular crisis del coronavirus. Lo hace en su nave habitual situada en la calle Alberca. Por culpa de la pandemia, el grupo ha tenido que cancelar actuaciones importantes por España y una especial que tenía este año en Marsella (Francia).

Durante estas semanas, preparan también una colaboración para el acto central del 14 de agoston y realizan algunas actuaciones que les llegan de los eventos organizados por las diputaciones de Badajoz y Cáceres.