La quinta edición del Festival de Tradiciones y Costumbres de Tierra de Barros, Festibarros, contará con una feria de artesanía en la que participarán cuarenta profesionales de la región y del Alentejo.

Esta actividad se ubicará en el Palacio del Vino y la Aceituna y en ella habrá stands de los artesanos, del ayuntamiento, de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros y del Centro de Investigación Nacional del Folclore. Además, habrá demostraciones de los oficios populares y se intentará batir un récord guinness. El artesano Cayetano Pérez intentará construir un botijo de 2,15 metros de alto y 2,50 metros de diámetro. "Estas dimensiones están limitadas por el horno del que disponemos, se horneará lentamente en Salvatierra y será algo muy bonito", explicó el presidente de la Asociación Folclórica Tierra de Barros, Pedro Asuar.

El Palacio del Vino estará abierto por la mañana y por la tarde y en él, además, se desarrollarán los talleres de la Upal y los pasacalles comenzarán y terminarán en él. "Este año hemos querido focalizar en el palacio la mayoría de las actividades, sobre todo las que se desarrollan de día", explicó ayer la delegada de Cultura, Piedad Alvarez.

El festival, que será del 7 al 12 de agosto, tendrá cinco galas que serán en el atrio de la Piedad y la demostración de juegos populares en el parque.

Los grupos participantes son los de Alemania, Turquía, Croacia, Armenia, Portugal, México, Chile, Huesca, Galicia, Murcia, el Tierra de Barros y tres agrupaciones del Tierra de Barros Juvenil. Además, participarán Raquel Cantero y su cuadro de Arte Flamenco y el ballet de Chile Bafochi. El pregón correrá a cargo, este año, de Juan Luis Ortiz Arroyo y será en el acto de inauguración el martes a las doce del mediodia en el Palacio del Vino.

La calle Neckartailfingen será inaugurada el domingo 5 de agosto. En el acto intervendrán las autoridades de las dos ciudades que se encuentran preparando el proceso de hermanamiento. Después actuarán los dos grupos folclóricos de ambas localidades.

Entre todas las agrupaciones y formaciones que estarán en esta edición de Festibarros suman un total de 400 personas, según aseguró ayer Asuar.