Veintidós cortometrajes y documentales de 16 países componen la programación audiovisual del Festival Internacional de Cine posible de Extremadura, que se celebra en Almendralejo del 14 al 18 de abril.

La programación de este certamen de contenido social fue presentada ayer en Mérida y Almendralejo e incluye diferentes actividades paralelas como exposiciones, encuentros y talleres.

Aunque tiene su sede en la capital de Tierra de Barros, el festival proyectará también su programación en otras cinco ciudades (Badajoz, Mérida, Cáceres, Navalmoral de la Mata y Plasencia).

Un año más la inauguración tendrá lugar en el teatro Carolina Coronado el miércoles 14 a las 20.30 con la asistencia por primera vez del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En ella se proyectarán el cortometraje de ficción Al margen del sueño de Leonardo Souza (Brasil) y el documental Deja que yo te cuenta la historia de Milagro Farfán y Marcela Esquivel (Cuba, Costa Rica y Perú); ganadores de la edición del año pasado. La clausura tendrá lugar el domingo 18 en el Museo de las Ciencias del Vino.

OBRAS SELECCIONADAS Al certamen se han presentado más de 800 obras de 80 países, de las que 650 fueron preseleccionadas. Las 22 obras de la sección final de concurso se proyectarán durante todos los días del festival a las 20.30 horas en el teatro Carolina Coronado. Además, durante la semana que viene los almendralejenses también podrán contemplar una exposición en bodegas Viñexsa sobre el sida, organizada por Medicos Mundi, otra de fotografía en la Zona Joven y otra de pintura en el centro cultural San Antonio.

Además se desarrollarán un taller de reciclaje para elaborar bolsas, que se desarrollará en Las Aguas, otro de comidas del mundo en la asociación de vecinos de San José, unas jornadas internacionales.

También se celebrará un encuentro con universitarios y los profesores podrán acudir a un curso del cine como herramienta educativa impartido por la directora del festival, Irene Cardona.

En este sentido, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, destacó ayer se trata de una "movilización bastante importante" con la que se pretende "dar protagonismo a todo el mundo" y no convertirlo en un festival "de alfombras rojas y grandes personajes conocidos".

Además, destacó el objetivo del milenio al que está dedicado este año el festival: la eliminación del VIH el paludismo y la malaria.