La Federación Extremeña de Folclore celebrará el próximo 14 de julio la cuarta edición del Festival para la Inclusión Romero y Espinosa. Esta cita cultural, pese a su juventud, es ya un referente del folclore en la provincia, algo que ha destacado la Diputación de Badajoz, que es la patrocinadora.

El festival tiene una periodicidad anual y ya se ha desarrollado en localidades de Extremadura en las que sus grupos de folclore pertenecen o interactúan con la federación extremeña.

Francisco Muñoz, presidente de la extremeña de folclore, ha destacado que la idea, pionera en la región, nació hace cuatro años con el objetivo de acercar a los escenarios, como artistas, a las personas con discapacidad, que también son protagonistas a la hora de aportar sus ideas. De esta forma se utiliza el arte y la promoción de la cultura extremeña, como medio para la inclusión y eliminación de estereotipos y prejuicios de la sociedad, afirmó en la presentación del festival.

PONENCIAS Y TALLERES / El programa de actividades es muy amplio y está abierto a todo el público. Por la mañana se desarrollarán unas jornadas técnicas que están pensadas para profesionales y representantes de agrupaciones de folclore. Serán en el centro cívico en horario de mañana, y habrá ponencias, talleres, debates y un pasacalles a las 20.30 horas.

Ya a las 21.30 horas, se celebra el festival en el Teatro Carolina Coronado, con la actuación del Grupo Municipal de Coros y Danzas San Isidro Labrador de Calamonte, la Asociación Folclórica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua Querencia y Castula de Mérida, la Asociación Folclórica Virgen del Rosario de Huertas de Ánimas - Trujillo, Asociación Folclórica Sanvicenteña La Besana de San Vicente de Alcántara, y cerrando el acto, la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros como anfitriona.

PRIMER ACTO EN UNA DECADA / Esta es la primera vez que el festival se celebra en Almendralejo. En este sentido, recordar que en los últimos 10 años, la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros y la federación no mantenían contacto ni colaboraban de manera conjunta, y por esta razón no se realizaban actividades de la extremeña en Almendralejo.

Sin embargo, la renovación de los cargos de ambos presidencias, por un lado María Iglesias en la asociación local, y, por otro, Francisco Muñoz en la regional, ha contribuido a que vuelvan a unir lazos y concretar trabajos y colaboraciones.

Tal es así, que la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros ha hecho suyo también la celebración de este festival para que sea la primera actividad del programa que se está terminando de diseñar y que servirá para celebrar, en julio de 2019, los 50 años de su existencia.

María Iglesias señaló finalmente que se quiere organizar una actividad mensual durante este año, y culminar con una mayor del 2019 como fiesta de las bodas de oro en el Folclore extremeño.