El festival de murgas y comparsas de carnaval programado para el sábado 2 de marzo se celebrará definitivamente en el Salón del Obrero Extremeño, a partir de las seis, con la participación de cuatro agrupaciones. Así lo ha anunciado la concejala de Festejos, Elena Cruz, durante la presentación del programa oficial de actividades. Finalmente, las obras que se acometen en el teatro Carolina Coronado para el cambio de moqueta del patio de butacas y el primer anfiteatro no estarán listas para esa fecha. Todo indica que hasta mediados de marzo no podrá utilizarse el teatro.

El festival reunirá a cuatro agrupaciones. Por un lado, estarán los dos colectivos almendralejenses: la comparsa los Maravillas y la murga la Mascarada con su espectáculo ‘Agárralo como puedas’. Le acompañarán las Polichinelas, de Mérida, que presenta el show ‘Le dan vueltas a la cabeza’; y la comparsa la Rebelión del Agua, de Villafranca.

Nada más acabar el festival de murgas y comparsas tendrá lugar el concurso de disfraces en el mismo lugar, aproximadamente a las 21.30 horas. Recordar, a este respecto, que hay varias modalidades de concurso con premios al mejor disfraz individual, en pareja, y al mejor grupo. Los aspirantes a ganar tienen de plazo hasta las dos de la tarde del jueves 28 de febrero para apuntarse en la web del ayuntamiento.

carnaval en familia / Una de las novedades de la programación está organizada también para el sábado 2 de marzo, por la mañana. Desde las doce se celebrará el carnaval en familia en la plaza Donantes de sangre, en San Antonio. Allí instalarán un escenario de grandes dimensiones con un espectáculo musical, desfile de niños con sus disfraces, sorteos con regalos y bailes con personajes infantiles. Es un show matinal de carnaval que antes no se ha hecho en Almendralejo.

Sin embargo, la programación comienza el jueves 28 con el desfile de Pimpirigaña, con salida a las 11.30 horas, mientras que el gran desfile infantil es el viernes 1 de marzo, desde las 10.45 horas. El recorrido será el mismo que el de años anteriores, con salida de cada centro y llegada a la avenida de la Paz, con amplia participación de los colegios e institutos y un récord de participación de guarderías.

Fiesta para niños, el viernes / La novedad para los más pequeños es que habrá una fiesta programada para la tarde del viernes en el parque de las Mercedes, entre las cinco y 19.30 horas. Habrá talleres, maquillaje de cara, máscaras, colchonetas, música en directo o juegos populares, entre otras cosas. Para la noche queda el concurso de tamboradas que se celebrará a partir de las diez de la noche en la plaza de la Libertad.

El domingo 3 de marzo hay un baile de máscaras en el centro de mayores, entre las seis y las nueve, y el día 4 se desarrollará el desfile infantil de la guardería San Marcos, con salida a las 17.30 horas desde la plaza del mercado.

Por último, otra novedad es el entierro de la sardina que cambia de lugar y pasa a celebrarse en el centro cultural San Antonio. Será el martes 5 de marzo, desde las ocho de la tarde, con degustación de sardinas y vino.