Miguel Angel Pérez Polo, director territorial de Telefónica, acompañado del alcalde, José García Lobato, y del concejal de nuevas tecnologías, Carlos González Jariego, dieron a conocer el plan de despliegue de fibra óptica que la compañía ha diseñado para Almendralejo y que será una realidad antes de finales de 2016, tal y como ya adelantó este periódico la pasada semana. En esta ocasión, Telefónica, que es pionera en instalar la red en la ciudad, ha señalado que el proyecto contempla llevar la fibra óptica a unos diez mil hogares y empresas del municipio, tanto en el casco urbano como en las zonas periféricas. Desde hace casi un mes, hay muchos operarios de la compañía realizando la instalación por los diferentes barrios. Desde Telefónica aún no pueden concretar cuáles serán las zonas exactas que disfruten del servicio, aunque esperan llegar al 100% de la población en futuras fases.

El responsable de la compañía en Extremadura ha apuntado las múltiples ventajas que tendrá la llegada de la fibra óptica a la ciudad, situándola a la altura de las grandes de España. La comunicación por Internet alcanzaría los 300 megas y permitiría ver la televisión por cable sin problemas. En cuanto a la fecha exacta, Miguel Angel Pérez explicó que el objetivo es tener el cableado instalado para noviembre de este año, dando servicio a medida que vaya ejecutando el trabajo. Incluso ha desvelado que el propio instalador tiene potestad para dar de alta al servicio o emitir el permiso correspondiente.

Según la compañía, la instalación de la fibra óptica ha generado en torno a 500 puestos de trabajo. También ha informado que desde hace tiempo, en torno a 530 empresas de los polígonos industriales de la carretera Badajoz y las Picadas ya disfrutan de esta conectividad que les permite ofrecer servicios con mejores comunicaciones.

El alcalde apunta que esta noticia "nos coloca en una muy buena posición como municipio" y añade que hasta la fecha no hay ninguna compañía más que haya pedido instalar fibra óptica en Almendralejo.