Las fiestas patronales de Almendralejo, en honor a la Virgen de la Piedad, y la XLI Feria de la Vendimia comenzarán mañana con un presupuesto "similar" al de los dos últimos años, 2012 y 2011, que supuso un 75 por ciento de recorte sobre las otras legislaturas.

La concejala de Festejos, Luisa Ramírez, ha asegurado que la intención es que las fiestas continúen con el mismo gasto, "aunque aún es pronto para saber cuánto nos costarán", ha apuntado.

Además, ha señalado que no descarta que finalmente el dinero invertido se incremente, teniendo en cuenta que las fiestas del año pasado fueron de cinco días y las de este año serán "casi una semana".

Mañana se inaugurará la "Feria de día", por la que bares y restaurantes podrán montar sus terrazas y barras en las calles de los establecimientos, para lo que se exigirá una decoración especial y uniforme, basada en los colores blanco y verde de la bandera local.

Además, por la noche el alcalde, José García Lobato, pondrá en marcha el encendido del alumbrado extraordinario del real de la feria, que este año contará con una nueva portada, "de estilo más clásico que el año pasado, que era moderno".

Aunque algunas partidas han bajado con respecto al año pasado, ha apuntado a EFE, también hay otras partidas nuevas, que corresponden a las novedades del programa como la caseta juvenil, que se va a instalar en el ferial, en la que sólo pueden acudir jóvenes de entre 14 y 18 años, y en la que no se servirán bebidas alcohólicas.

"Estamos muy ilusionados", ha apuntado la edil, que cree que los ciudadanos "parecen que lo han recibido como algo positivo, lo que nos alegra".

El acto central de las fiestas se celebrará el miércoles, en el atrio del parque de la Piedad, junto al santuario, donde se proclamará a la reina de las fiestas, se leerá el pregón a cargo del médico Antonio Barrios y se nombrará "bodeguero de honor" a Jorge López-Morenas.

Acto seguido, se obtendrá el primer mosto del año y comenzarán las actuaciones.

Las fiestas se prolongarán hasta el domingo, con la suelta de fuegos artificiales en el recinto ferial, siendo el viernes la fiesta local escogida por el Ayuntamiento de Almendralejo.