Las fiestas patronales tomaron ayer el relevo de la tercera edición de la feria del comercio tras clausurarse esta al mediodía e inaugurarse la primera con el encendido del alumbrado extraordinario anoche.

Aunque Almendralejo lleva en fiestas desde el pasado lunes por la feria del comercio, ayer comenzaron oficialmente las patronales, que durarán hasta el domingo. Esta noche tendrá lugar el acto central y la procesión de la Virgen de la Piedad, patrona de los almendralejenses, hasta su santuario.

La procesión comenzará a las 21.30 y recorrerá la plaza de España, las calles Ricardo Romero, Martínez de Pinillos y Monsalud hasta llegar al atrio del parque de la Piedad. Allí se celebrará el acto central, dedicado al cava y al vino, y se coronará a la reina y damas.

La presidenta de la Asociación Extremeña de Bibliófilos y directora del centro cultural Santa Ana, Carmen Fernández-Daza, pronunciará el pregón de las fiestas. Después, se obtendrá, bendecirá y ofrecerá a la Virgen el primer mosto del año. El acto lo presentará el actor local Pedro Cruz y contará con las actuaciones de la escuela de danza de Pedro Cruz, Samarkanda y los grupos de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros.

Hoy tendrá lugar, a las 14.00, la inauguración de la carpa gastronómica, donde se han instalado nueve restaurantes de la ciudad y hay un espacio dedicado al cava, con precios populares con el fin de promocionarlo.

En cuanto a la música Elías Vargas, la orquesta Gala y Al compás actuarán al mediodía en la carpa gastronómica, y Requiebros a la una de la madrugada en la caseta municipal. Por la mañana habrá un concurso de racimos de uva y tractores en el Palacio del Vino.