Las primeras jornadas organizadas por la recién constituida Asociación de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, en colaboración con la Concejalía de Cultura, profundizarán sobre la figura del que fue el segundo marqués de Monsalud, Juan Nieto Aguilar, quien nació, vivió y murió en Almendralejo.

Según este colectivo, el segundo marqués de Monsalud "es un gran personaje muy desconocido", que fue presidente de Extremadura y del que no hay ningún trabajo de investigación. El presidente de la asociación, Francisco Zarandieta, destacó también su papel en la guerra de la independencia, de la que se celebra actualmente su bicentenario.

Las jornadas, cuyo programa se presentó ayer, se distribuyen en cuatro sesiones que se desarrollarán durante dos días. En ellas, se analizará cómo se vivió la guerra de la independencia en Almendralejo y comarca, la figura del marqués, las fuentes documentales e históricas y las aportaciones que ayudan al estudio de la historia de la ciudad y la comarca. Para ello, se contará con la participación de historiadores y profesores como Juan García Pérez, Tomás García Muñoz, José Angel Calero, Juan Diego Carmona, Zarandieta o Carmen Fernández-Daza.

Zarandieta avanzó además que ya han recibido nueve comunicaciones sobre el marqués y esperan que diez más.

CONCIERTO Y MUESTRA Antes de iniciar las jornadas se celebrará una charla, el jueves 12 de noviembre, para los alumnos de los institutos sobre la guerra de la independencia en el cine a cargo del profesor del instituto Santiago Apóstol, Jesús M. Maroto de la Heras. Otras de las actividades paralelas es el concierto que tendrá lugar el viernes 13, en el teatro Carolina Coronado a las nueve de la noche, en el que participarán la banda municipal de Fuente de Cantos y el coro del conservatorio de Almendralejo.

Sin embargo, uno de los platos fuertes de las jornadas será la exposición que se montará en el centro cívico y que contará con más de cien piezas entre documentos, libros y otros materiales sobre el segundo Marqués de Monsalud. La comisaria de la muestra y también vicepresidente de la asociación, Carmen Fernández-Daza, señaló que se divide en varios bloques temáticos para hacerla "más pedagógica y clara". Estos tratarán sobre la guerra de la independencia en España y Extremadura, la visión que esta guerra tenían militares franceses e ingleses, un conjunto de monografías sobre el centenario de la guerra, publicaciones del bicentenario, un recordatorio a militares destacados de Almendralejo que compaginaban "su amor por las armas con la escritura" y otros documentos sobre la guerra. También se podrá ver el cuadro original que sirve para ilustra los carteles de las jornadas y en el que aparece el marqués. Zarandieta y Fernández-Daza informaron de que se ignora quién el autor, pero que está en estudio, ya que se trata de una ilustración importante que refleja aspectos de la cultura de la ciudad en esa época.

La muestra estará abierta al público del 4 al 14 de noviembre, pero la inauguración no será hasta el día 6. Ese mismo día se descubrirá una placa en el palacio de Monsalud, en la que se informará que en ese edificio nació, vivió y murió el segundo marqués. La concejala de Cultura, Piedad Alvarez, adelantó que, próximamente, se pondrán más placas sobre otros personajes ilustres en otros edificios.